Últimas novedades

Continúa el paro nacional indefinido de las naciones indígenas contra el Gobierno ecuatoriano

(14/06/22 - Ecuador)-.Las organizaciones sociales suspendieron el paso en las vías durante las manifestaciones, desde las primeras horas de este lunes 13 de junio de 2022. Los participantes se aglomeraron en algunas carreteras estatales de Ecuador y suspendieron el tránsito vehicular. Los representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) piden que el Gobierno atienda 10 requerimientos.

La organización indígena expuso 10 pedidos y dijo que la protesta se realiza hasta que sus solicitudes sean escuchadas. Entre los puntos estaba la reducción del precio de los combustibles, moratoria para el pago de deudas, precios justos para productos agrícolas y presupuesto para salud y educación, entre otras.

En su pronunciamiento, la Conaie señala: “El Gobierno engañó y el Ministro de Gobierno declaró no saber qué piden. Por eso ratifican su convocatoria para las movilizaciones que empezarán desde las 00:00 de este lunes, 13 de junio del 2022″.

Vías cerradas

En varias provincias del Ecuador, los cierres se produjeron a la madrugada. En Tungurahua está cerrada la Vía Baños – Puyo por manifestantes.

En Cotopaxi está bloqueada la vía Latacunga – Quito. En Azuay fue suspendido el paso en la carretera Cumbe – La Jarata – Oña está cerrada en el kilómetro 34. En El Oro la vía Pasaje – El Guabo sector del Puente El Donque.

Vías Quito

De acuerdo al ECU 911, en la capital hay varias vías cerradas Sector del Peaje de Machachi, Intervalles – Ruta Viva, Cusubamba – Cayambe, Guayllabamba – Calderón, Tabacundo – Cajas y Latacunga – vía Latacunga – Quito [E35].

Vías Guayaquil

Agricultores de la provincia del Guayas se plegaron al paro nacional y cerraron la vía Salitre-Guayaquil a la altura del kilómetro 18. Allí atravesaron llantas y troncos en la carretera para luego prenderles fuego.

Las clases presenciales se mantendrán en el país este lunes 13 de junio de 2022. Así lo informó la noche del domingo 12 el Ministerio de Educación en su cuenta de Twitter.

Clases en universidades

Por las movilizaciones, las instituciones de educación superior han tomado medidas preventivas para no interrumpir las actividades académicas durante las protestas.

Transporte

La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), mediante un comunicado emitido el domingo 12 de junio, informó que no participará de las movilizaciones convocadas para el lunes 13 por organizaciones indígenas y sociales.

Más de 51 000 agentes de Policía se activarán para resguardar cualquier tipo de incidente que se produzca en las manifestaciones preparadas para el lunes.

Operación en Aeroerto de Quito

El aeropuerto de Quito continúa trabajando con normalidad, así como el servicio de taxis y buses. Sin embargo, el paso a las vías Intervalles – Ruta Viva, Cusubamba – Cayambe, Guayllabamba – Calderón y Tabacundo – Cajas está suspendido por las manifestaciones.

Operación en Aeropuerto de Guayaquil

Las autoridades informaron que el Aeropuerto en el puerto principal trabaja con normalidad.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.