Últimas novedades

Detuvieron a un ex militar que era buscado por delitos de lesa humanidad

(01/06/22 - Lesa Humanidad)-.Se trata de Ernesto Emilio Ramón Etchart, exjefe de la compañía de Comunicaciones y Comando del Batallón 181, quien fue detenido en  la provincia de Tierra del Fuego en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar.

El militar retirado Ernesto Emilio Ramón Etchart, acusado de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, fue trasladado ayer hacia Bahía Blanca desde la ciudad de Ushuaia, donde fue capturado el jueves pasado luego de permanecer prófugo durante un año y tres meses, informaron fuentes judiciales.

Etchart era el jefe de sección de la Compañía Comunicaciones y Comando del Batallón de Comunicaciones 181, y "participó en operativos de secuestros de personas durante la época del terrorismo de Estado", según consignó el portal "Fiscales", dependiente de la Procuración General de la Nación.

El juez Federal de Bahía Blanca Walter López Silva, a cargo de la investigación de esos hechos, declaró al militar en rebeldía y ordenó su detención el 19 de febrero de 2021, luego de "infructuosas tareas" para dar con su paradero.

Después de 15 meses de permanecer prófugo, las autoridades hallaron a Etchart en la capital de Tierra del Fuego, por lo que el juez bahiense le envió un exhorto a su par de Ushuaia, Federico Calvete, solicitando la detención del imputado.

Fuentes judiciales informaron que la orden se cumplió el jueves 26 de mayo, cuando una comitiva de la Policía Federal acudió a una vivienda ubicada en la calle Costa de los Yámanas 356, a pocos metros de la costa del Canal Beagle y detuvo al presunto represor.

Los voceros revelaron a Télam que Etchart "estaba solo, en una vivienda alquilada o prestada y que no tenía registrada su residencia en la ciudad".

"No vivía en Ushuaia de forma permanente. Evidentemente habrá llegado escapando de su situación judicial. No ofreció resistencia a los policías", agregaron.

También mencionaron que el militar retirado fue indagado al día siguiente por el juez de Bahía Blanca de manera remota, y que ayer fue trasladado desde el sur hacia la provincia de Buenos Aires.

Según el sitio web del Ministerio Público, la Unidad Fiscal Federal de Derechos Humanos de Bahía Blanca, integrada por el fiscal general Miguel Ángel Palazzani y el fiscal ad hoc José Nebbia, había pedido la detención de Etchart en 2013 y en el 2014, pero recién en 2015 el juzgado lo citó a indagatoria, intentó sin éxito ubicarlo y lo declaró en rebeldía en 2021.

De acuerdo con los fundamentos de la imputación formulada por los fiscales, Etchart está acusado de cometer crímenes contra la humanidad en perjuicio de 16 víctimas, que abarcan desde secuestros y torturas hasta el ejercicio de violencia sexual contra una mujer.

Para la época de los hechos, el Batallón de Comunicaciones 181 se encontraba a cargo de la dirección de la represión ilegal en el Área de Seguridad 511 (en el ámbito del V Cuerpo del Ejército) y, en ese carácter, desplegó operativos de secuestro en la ciudad de Bahía Blanca y en los partidos de Villarino, Coronel Dorrego y Tres Arroyos, asegura la investigación judicial.

Los procedimientos fueron llevados a cabo por las secciones y grupos antiguerrillas que componían la compañía a cargo del acusado y en las instalaciones del batallón fueron mantenidas cautivas de forma clandestina más de un centenar de personas, informó el sitio web de la Fiscalía.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.