Últimas novedades

''La ex jefa de CIA supervisó personalmente torturas en una cárcel secreta''

(05/06/22 - Estados Unidos)-.Un nuevo informe revela que Gina Haspel (foto), ex directora de la desprestigiada Central de Inteligencia Americana (CIA), supervisó personalmente prácticas de una tortura física prohibida llamada ‘submarino’ en detenidos en Tailandia.

Haspel, quien fue confirmada como directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en mayo de 2018 y ocupó el cargo hasta 2021, generó controversia por primera vez, al conocerse su papel como jefa de un sitio negro de esta agencia estadounidense en Tailandia en 2002, donde los interrogadores utilizaban las técnicas de tortura prohibidas por el Senado estadounidense.

Al respecto, un nuevo informe publicado el viernes en el diario New YorkTimes (NYT) reveló que Haspel, quien fue la primera mujer directora de la CIA, observó personalmente a un prisionero siendo sometido a un “interrogatorio mejorado” que incluía “water dousing”, que es muy similar a la técnica de tortura “submarino” —simulacro de asfixia por hundimiento en agua—.

La revelación se produjo en un testimonio durante una audiencia en la Bahía de Guantánamo, Cuba, en mayo. Las audiencias previas al juicio son parte del prolongado juicio de los detenidos que enfrentan cargos de pena capital relacionados con acusaciones de que conspiraron en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El llamado “psicólogo” James Elmer Mitchell, que ayudó a inventar e implementar en la práctica el programa de interrogatorios de la CIA aseguró que sometieron al submarino en este sitio secreto a un supuesto terrorista de Al-Qaeda, llamado Abdol Rahim al-Nashiri.

Conforme a Mitchell, Haspel quien era conocida como la agente Z9A, dirigía este sitio oscuro desde octubre hasta diciembre de 2002, durante el tiempo en que Al-Nashiri estaba siendo torturado.

En marzo de 2017, algunos senadores estadounidenses expresaron su preocupación por los antecedentes de Haspel, la elección del expresidente de EE.UU., Donald Trump (2017-2021) para dirigir la CIA, y enfatizaron la necesidad de divulgar documentos confidenciales sobre ella.

Técnica water dousing

Esta técnica de tortura consiste en un ahogamiento simulado en una especie de bañera improvisada y llena de agua fría, luego envuelven a los detenidos con frías láminas de plástico. En algunos casos, usan hipotermia o quitan el tablero que se utiliza en el submarino.

La tortura es una práctica bien extendida y arraigada entre los agentes estadounidenses, debido a que las autoridades no solo no la reprueban, sino que la aplauden, promocionando la carrera de los funcionarios implicados en estas violaciones de derechos humanos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.