Últimas novedades

La fiscalía boliviana imputó a dos ex ministros de la dictadura de Áñez

(18/06/22 - Bolivia)-.El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, indicó que los ex ministros de Gobierno y Defensa del Gobierno internaron armamento irregularmente. desde el órgano judicial precisaron que los hechos sucedieron el 15 de noviembre de 2019.

El secretario general de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Bolivia, Edwin Quispe, anunció este viernes que el organismo imputó de manera formal a los exministros Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López, del gabinete de facto de Jeanine Áñez (foto), por tráfico de armas y otros delitos.

“El pasado 13 de junio la Comisión de Fiscales de la Fiscalía especializada en delitos de corrupción, legitimación de ganancias ilícita y delitos fiscales aduaneros ha presentado la imputación formal contra de los exministros de Gobierno y Defensa”, dijo Quispe en Conferencia de prensa.

Ambos miembros del Gobierno de Áñez internaron armamento no letal de manera irregular en noviembre de 2019, durante los conflictos sociales desatados en el país, de acuerdo con Quispe.

Según el recuento de la Fiscalía, los ex funcionarios habrían ingresado 5.000 granadas de mano, 2.389 proyectiles de largo alcance, calibre 37 milímetros, 560 proyectiles de corto alcance, calibre 37 milímetros y 500 granadas de sonido y destello para exteriores.

“Las personas ya mencionadas han sido imputados por la comisión de los delitos de tráfico ilícito de armas, tenencia, porte y portación y uso de armas no convencionales e incumplimiento de deberes en grado de coautoría, debido a que estas personas han actuado de manera coludida para poder cumplir con este propósito”, aseguró el fiscal.

De igual forma, se recabaron varios elementos de convicción sobre la participación directa e inmediata de los dos implicados en un encuentro con Áñez y la ex ministra Roxana Lizárraga.

Quispe también explicó que la fiscalía se encuentra a la espera del señalamiento de audiencia de medidas cautelares, pero con los antecedentes, donde otros investigados no se presentaron a la convocatoria de autoridad jurisdiccional, se presume que corresponde con la emisión de rebeldía.

“Nosotros ya tenemos sumados 14 personas que están siendo investigadas dentro de este proceso”, agregó. El caso fue nombrado por la Fiscalía como “Armamento no letal - Ecuador”.

Luego de tomar declaraciones a distintos testigos presenciales y referenciales en la investigación, se determinó que la internación irregular de armas sucedió el 15 de noviembre de 2019, en el marco de una reunión del Gabinete de Áñez y los altos mandos castrenses y de seguridad.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.