Últimas novedades

Los sindicatos uruguayos convocan una ola de paros y movilizaciones para junio y julio

(06/06/22 - Uruguay)-.Los sindicatos de la enseñanza, públicos, construcción y metalúrgicos calientan sus músculos en el mes de junio con cinco paros y movilizaciones. Y se preparan para una alta conflictividad en julio debido a la discusión de la Rendición de Cuentas que ocurrirá en el Parlamento.

Ayer la Mesa Representativa del Pit-Cnt resolvió un cronograma de paralizaciones. El 15 de junio se detendrá la enseñanza por 24 horas.

Al día siguiente lo hará la Confederación de Funcionarios del Estado (Cofe) mediante distintas modalidades: en ASSE y en algunos ministerios la paralización será de 24 horas y en otros en forma parcial. Así lo señaló a El País el vicepresidente del Pit-Cnt y secretario General de Cofe, José Lorenzo López.

Ese 16 de junio, los trabajadores estatales se concentrarán frente a la Torre Ejecutiva para luego marchar hacia el Ministerio de Economía.

El cronograma de medidas elaborado por la Mesa Representativa de la central obrera también incluye un paro de 24 horas de las empresas públicas con una posterior marcha hasta la Torre ejecutiva para el 22 de junio próximo.

En el área privada, está previsto una movilización de los metalúrgicos el 9 de este mes y un paro parcial en la construcción decretado para el 29 de junio. “Enero va a ser una mes de mucha movilización”, dijo López.

Esas medidas, agregó, confluirán en una movilización con paro parcial previsto para el 7 de julio con una marcha que saldrá de la Torre Ejecutiva hasta el Parlamento.

López señaló que todas estas medidas sindicales tienen diferentes plataformas: los gremios de la enseñanza, empresas públicas y Cofe reclaman mejoras salariales y el llenado de vacantes. “Esos son los temas centrales. Se han desmantelado algunos sectores del Estado” en esta Administración, afirmó el dirigente sindical.

Con respecto a la industria metalúrgica, López dijo que las cuestiones salariales y el empleo “han empeorado” en estos últimos tiempos.

“Va a ser un junio muy complicado. Y es posible que lo mismo pase en julio. Habrá más movilizaciones”, advirtió el dirigente del Pit-Cnt.

Por su parte, la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) se declaró en conflicto luego de comunicar este fin de semana que la empresa Cinter S.A. resolvió el cierre, “dejando en la calle directamente a 150 familias”.

La compañía manifestó el sábado en una carta que la multinacional Aperam -asociada a Cinter- “decidió finalizar sus operaciones productivas en Uruguay a partir del día de hoy”.

Reflejo rápido

“Creo que en general el movimiento sindical tiene un reflejo muy rápido de ir al paro”, dijo este jueves en rueda de prensa el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. “Cuando uno lo mira en términos internacionales, el paro es una medida extrema, pero acá se ha naturalizado”, agregó, aunque matizó: “A su vez, es una medida perfectamente legítima”.

El ministro acotó que “el movimiento sindical tiene todo el derecho de tomar las medidas que correspondan y que entiendan pertinentes”.

Sin embargo, indicó: “Uno podrá opinar que son exageradas, que no deberían ser de esa magnitud, es la opinión que podamos tener, pero no hay duda de que tienen legitimidad y es parte de las reglas de juego de la democracia”.

En relación al paro nacional de la enseñanza que se realizará el 15 de junio, Mieres dijo que “es una gran pena porque se pierden días de clase, que para los chiquilines es fundamental”.

Y luego advirtió: “Pero es el camino que se ha elegido históricamente”.

MTSS instala mesa de negociación por cinter

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, indicó este lunes a El País que la cartera convocó a una mesa de negociación tripartita a la empresa Cinter S.A. y al sindicato metalúrgico para el martes 31. La explicación que dio Cinter a los trabajadores fue que Aperam resolvió “concentrar toda su actividad productiva a partir de ahora” en la planta industrial de Brasil. La empresa cerró sus puertas y 150 obreros metalúrgicos perdieron su trabajo, según el gremio.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.