Últimas novedades

Argentina Grande: El plan de ciento veinte obras públicas estratégicas que lanzó el Gobierno

(08/07/22 - Obras Públicas)-.El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis (foto), lanzó  este jueves en el Centro Cultural Kirchner Argentina Grande, el Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación, que comprende 120 obras de infraestructura estratégicas para un desarrollo federal, como parte de las 5.000 obras en marcha en todo el país.

El plan es parte de las 5.000 obras en marcha en todo el país y busca, a través de obras de infrestructura estratégicas, generar un desarrollo federal y cerrar brechas de desigualdad. Lee de qué se trata.

Durante el acto Katopodis explicó que Argentina Grande se enmarca dentro de "un modelo de país” y  “de desarrollo para la Argentina", que busca reducir las brechas de desigualdad. "Esas brechas hay que ir cerrándolas en la Argentina, no hay dudas de que vamos a encarar este plan con mucha fuerza y sentido político", aseguró el ministro.

El lanzamiento del plan se realizó con la participación de las autoridades y el personal del Ministerio, sus organismos y empresas.

De qué se trata Argentina Grande

De acuerdo con información del Ministerio, el Plan Argentina Grande define y organiza las acciones y las obras de infraestructura estratégicas para el desarrollo federal y equilibrado del país.

Así, el plan busca generar una guía de la inversión pública que permita consolidar un acuerdo económico y social, generar empleo y divisas, y modificar la matriz de oportunidades territoriales, al generar las condiciones necesarias para  la economía en los centros urbanos y en las zonas rurales del país, y disminuir las desigualdades existentes.

En este sentido, contempla cuatro grandes ejes: conectividad e infraestructura vial; gestión integral del recurso hídrico en relación con el agua potable y saneamiento; infraestructura rural y urbana; e infraestructura del cuidado para la atención integral de la salud, la niñez, los géneros, las juventudes y personas mayores.

El eje de Conectividad e Infraestructura Vial, busca fortalecer  una red de integración que permita reducir los desequilibrios regionales y favorezca a la producción y la conexión de los pueblos, a través de grandes obras de infraestructura, mejoras en la red vial existente y la creación de cuatro corredores bioceánicos federales de integración y desarrollo (Corredor Bioceánico Norte, Centro y Sur, y Corredor Norte-Sur)que potencien la conectividad con los puertos y los países limítrofes. Además plantea fortalecer la matriz vial existente.

En el eje de Gestión del Recurso Hídrico, se busca impulsar el desarrollo humano y agrícola, se plantea avanzar en la universalización del acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, así como también en una eficiente administración de los excedentes y la escasez del recurso hídrico en todo el territorio nacional, incluyendo las 22 Cuencas interjurisdiccionales.

En cuando a la propuesta de Infraestructura rural y urbana, se apunta a consolidar proyectos estratégicos que generen condiciones para el crecimiento y equilibrio en el desarrollo productivo y social entre las regiones y las ciudades, así como también para fortalecer las localidades rurales y brindar más oportunidades que mejoren la calidad de vida y el arraigo de su población. Así, el plan plantea la creación de los sistemas de ciudades, con 167 Obras y proyectos en Universidades nacionales, 100 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria, e intervenciones en Parques Argentinos, Penitenciarías, Patrimonio y Entramado productivo.

Infraestructura del cuidado para la atención integral de la salud, los géneros, la niñez,  juventudes y las personas mayores, apunta a fortalecer el cuidado y generar nuevos espacios a escala local con el foco en promover derechos y la igualdad de oportunidades, además de garantizar estándares básicos de acceso a la educación, la salud integral y el esparcimiento. Dentro de este eje se contemplan 600 Centros de Desarrollo Infantil, 280 obras de Infraestructura Sanitaria, 30 Centros Territoriales de Género y Diversidad, y 30 Casas de Día para Jóvenes.

El presupuesto ejecutrado para Argentina Grande en 2021 ($505.633 millones) fue un 278% superior al ejecutado en 2019 ($133.031 millones). Asimismo, el nivel de inversión ejecutado en 2021 (0,92% de PBI) representa un crecimiento real de más de un 90% respecto a los 3 años previos (2018-2020), y se ubica en niveles próximos a los más altos de los últimos 10 años (2011-2013).

El Ministerio cuenta con 4.997 obras públicas en toda la Argentina, que pueden ser consultadas y controladas a través de la plataforma MapaInversiones. Además, hoy son 450.000 los puestos de trabajo generados en la construcción.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.