Últimas novedades

Asesinan a tres personas en nueva masacre en Colombia

(26/07/22 - Colombia)-.Tres personas fueron asesinadas en horas de la madrugada de este lunes en Caquetá, Colombia, cuando departían en un establecimiento público del municipio Puerto Rico, informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y Paz (Indepaz).

Uno de los asesinados en la masacre 54 de 2022 es un ex combatiente, firmante de los acuerdos de paz de La Habana de 2016.

De acuerdo con Indepaz, al lugar llegaron hombres armados que atacaron a las víctimas, quienes fueron identificadas como Aurelio Castro Ortiz, hermano del exalcalde del municipio de Puerto Rico, Durley Lopez Osorio y Orley Tombe. 

Además, Tombe era un excombatiente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), y con él van 27 firmantes del Acuerdo de Paz de La Habana asesinados en este 2022, así como en el número 333 desde 2016.

Las cifras del instituto refieren que, con esta masacre en el departamento de Caquetá, van 54 el total de estos hechos registrados en el país suramericano en lo que va de 2022.

"Esta situación podría asociarse a la necesidad de consolidar los corredores hacia el departamento del Huila y el municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá), que por sus condiciones geográficas y de ausencia de vías facilita la ubicación de zonas de repliegue y avituallamiento", precisó Indepaz.

Organizaciones defensoras de derechos humanos continúan solicitando a las autoridades que den garantías para las personas en proceso de reincorporación, evitando que sigan ocurriendo estos hechos de violencia.

Indepaz recordó que la Defensoría del Pueblo emitió, hace dos años, una alerta temprana para los municipios de El Doncello y Puerto Rico en Caquetá, en la cual señala amenazas por parte de estructuras armadas contra la vida e integridad de la población.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.