Últimas novedades

Batakis anticipó modificaciones en el acuerdo con el FMI y descartó devaluar

(06/07/22 - Economía)-.La flamante ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, adelantó que hablará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) acerca de la situación financiera de la Argentina y explicó que el programa firmado con el organismo por la deuda récord contraída por Mauricio Macri será “difícil de cumplir” en el segundo semestre.

“El segundo trimestre es un trimestre que se cumplió, pero el segundo semestre es muy complejo para la economía argentina porque además hay muchos vencimientos en pesos”, graficó.

En detalle, mencionó que “hay un vencimiento muy fuerte en septiembre, también a fines de julio. Esto va a generar tensiones, tenemos que trabajar con este programa económico y tratando que ese programa económico tenga los ajustes necesarios para que la población empiece a poder mejorar todas sus condiciones de vida”.

“Tenemos que cumplir, ver las metas y seguramente en la revisión trimestral de cada meta habrá modificaciones, porque el mundo está cambiando con la guerra”, aseveró la funcionaria en declaraciones a El Destape Radio.

En lo que hace a la inflación, condenó el facilismo macrista de decir que “se la resuelve en cinco minutos”, al tiempo que sostuvo que “la multicausalidad es una palabra muy linda, pero se deben identificar las causas y la ponderación de ellas”.

“La inercia es una de las causas y es entendible, porque la sociedad naturalmente trata de preservar el poder adquisitivo de los ingresos. Lo que no se puede admitir son los movimientos especulativos, como dijo un supermercadista”, exclamó, al aludir al titular de La Anónima, Federico Braun.

En este sentido, planteó que “esperar que una Secretaría de Comercio por sí sola controle los precios sería ingenuo”, al tiempo que reconoció que algunas causas de la inflación “son de mediano plazo”, por lo que “no vamos a reducir el índice a un dígito en el corto plazo, no se resuelve la inflación en cinco minutos”.

“No es una pavada como decían en la gestión anterior, es un tema de larga tradición en Argentina”, advirtió, para luego hacer votos en pos de “agrandar el espacio productivo” con la incorporación de tierras y obras como el gasoducto Néstor Kirchner para combatir la suba de precios.

Finalmente, echó por tierra la posibilidad de establecer una devaluación del peso. “El tipo de cambio multilateral está para Argentina en niveles en los que tiene que estar. No podemos perder competitividad, necesitamos que los exportadores exporten más, que vayan haciendo liquidaciones y no especulen con el mes siguiente”, sentenció. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.