Últimas novedades

Castillo denunció que ''la oligarquía y los poderes fácticos'' buscan su destitución

(30/07/22 - Perú)-.El presidente izquierdista de Perú, Pedro Castillo, acusó el jueves en un mensaje en el Congreso a la “oligarquía y poderes fácticos” de buscar su destitución, y pidió a la oposición buscar consensos más allá de las diferencias ideológicas.

Castillo transita por una tormenta política en medio de varias investigaciones por denuncias de supuesta corrupción en su entorno, que han hundido su popularidad luego de llegar al poder prometiendo redistribuir las riquezas del país minero.

“No hemos tenido ni un minuto de tregua”, dijo Castillo al referirse a la oposición política y las acusaciones en su contra durante un discurso dando cuenta su primer año de gestión y cuando el país festeja sus 201 años de la Independencia.

Al final de su discurso de casi dos horas, legisladores de bancadas de oposición gritaron “renuncia” y “fuera corrupto”. En tanto, parlamentarios del oficialismo decían a viva voz “fujimorismo nunca más” y aplaudieron al mandatario.

Castillo, de 52 años, ganó por estrecho margen las elecciones a Keiko Fujimori, hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori.

“En el primer año he recibido una bofetada en una mejilla de que aquellos que no aceptaron perder legítimamente en las elecciones”, manifestó. “Pero en este segundo año no voy a poner la otra mejilla, sino extenderles la mano para trabajar juntos en beneficio del pueblo”.

Durante su mensaje, cientos de personas marcharon en Lima a favor y en contra del presidente, algunos pidiendo el cierre del Congreso y otros la renuncia del mandatario. Cuando Castillo exponía en el parlamento, varios legisladores opositores de partidos de derecha se retiraron del hemiciclo.

“Son 200 años que esta gente ha gobernado y vendido nuestra riqueza, ha regalado nuestros recursos naturales a cambio de nada; esta política neoliberal ha fracasado”, dijo Wilson Socapuca, un manifestante que pedía el cierre del Congreso.

En otro lado de la ciudad, Mónica Sánchez del colectivo “Libertad y Dignidad” afirmó: “No podemos permitir nosotros que un delincuente siga gobernando, mira todo el desgobierno”.

El mandatario tiene hasta cinco investigaciones en la fiscalía por presuntos delitos de presunto tráfico de influencias, obstrucción a la justicia y hasta de plagio de su tesis de maestría de profesor. Castillo niega las acusaciones y ha presentado recursos legales en busca de frenar las pesquisas.

“Reclaman vacancia”

Esta semana, un exasesor que estaba prófugo en medio de pesquisas por presunto tráfico de influencias en el entorno del mandatario, se entregó a la fiscalía para colaborar con la justicia y reducir posibles condenas.

En el primer año de Castillo en el cargo, la economía de Perú se ha recuperado de los efectos de la pandemia del coronavirus. La expectativa es crecer este año un 3,6% desde el histórico rebote de un 13,3% de 2021.

A la incertidumbre política se suman los conflictos que enfrenta el sector minero, que han frenado operaciones y calado la confianza de los inversionistas, pese a que Castillo ha moderado su discurso de una mayor intervención estatal en la economía.

“Desestabilizan y reclaman la vacancia no por falta de resultados o por inexistentes imputaciones que nunca probarán, sino por defender sus intereses privados”, dijo Castillo.

Al igual que la fiscalía, el Congreso también investiga a Castillo y varios legisladores de oposición han anunciado tras la denuncia del exministro de Interior que planean alistar una moción para iniciar un nuevo juicio político contra el presidente, que ya sobrevivió a dos intentos de destitución.

Pero para destituir a Castillo, un exsindicalista y exprofesor rural, se requieren más de 87 votos de los 130 en el Congreso, algo improbable en estos momentos, según analistas.

“Este es el momento de conversar y entendernos, por encima de nuestras diferencias, posturas políticas, ideologías, religiosas, perjuicios, simpatías o antagonismo”, dijo Castillo.

Perú ha vivido en medio de constantes sobresaltos políticos y ha tenido desde 2016 cinco presidentes, incluido Castillo, luego de destituciones o renuncias de jefes de Estado.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.