Últimas novedades

Comienza la campaña por el plebiscito de Apruebo o Rechazo a la nueva Constitución chilena

(06/07/22 - Chile)-.Durante la jornada del lunes 4 de julio, los convencionales constituyentes entregaron al Presidente de la República el borrador final que definirá la salida para la modificación de la carta magna el próximo 4 de septiembre, esto luego de la publicación del llamado a plebiscito en el diario oficial.

Ahora comienza el proceso de inscripción para iniciar el periodo oficial de campaña, plazo que finaliza mañana. En concreto, el cronograma electoral cuenta de 2 partes, la primera de ellas comienza mañana 6 de julio, con el proceso de difusión de información de cara al plebiscito, mientras que la segunda parte es el 5 de agosto, cuando se dé inicio a la franja electoral.

Paralelamente el servicio electoral está en la última etapa de la auditoria del padrón electoral que va a regir en este proceso.

Es válido recordar que la votación del plebiscito constitucional es de carácter obligatorio para quienes tienen domicilio electoral en nuestro país, y el elector que no realice su sufragio será penado con una multa de beneficio municipal.

“Chile necesita una Constitución que suscite consenso”

El ex presidente Ricardo Lagos Escobar hizo un llamado a aplicar reformas tanto si gana el Rechazo o el Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre.

“Chile merece una Constitución que logre consenso. Como ninguno de los 2 textos que puedan resultar del plebiscito lo tiene, el desafío político es continuar con el debate constitucional hasta alcanzar una Constitución que interprete a la mayoría”, escribió el ex mandatario en su cuenta de Twitter.

Dentro del texto publicado por Lagos, se detalla que “la Constitución se ha definido como la ley de las leyes. De acuerdo a sus disposiciones se conforman las instituciones del Estado para funcionar legítimamente y es ella la que establece cómo interactúan esas instituciones en un sistema democrático (…)”.

“Una Constitución no puede ser partisana. Sólo así, discutiendo dentro de la Constitución y no acerca de ella, los países cambian en el marco de una razonable estabilidad”, añade el exmandatario en el texto.

Apruebo o Rechazo

“Ninguno de los dos texto que puedan resultar del plebiscito del 4 de septiembre está en condiciones de lograrlo, estoy convencido de que el desafío político relevante es encontrar la manera de abordar la continuidad del debate constitucional hasta alcanzar un texto capaz de concitar un alto grado de aceptación ciudadana”, precisó Lagos.

A esto añadió que “si gana el Apruebo, se debe abrir el debate para incorporar mejoras en el texto. Si gana el Rechazo, lo logrado por la Asamblea Constituyente no podrá dejarse de lado, pues hay elementos muy rescatables en su propuesta, que debieran ser incluidos en cualquier Constitución que se escriba en el futuro”.

“El desafío por venir consistirá en construir una buena Constitución que nos una, a partir del texto que resulte vencedor. Tengo la convicción que ese es el gran desafío que deberán enfrentar, en un par de meses, las fuerzas políticas y que el Presidente de la República tiene el deber de liderar. A ello contribuiré en lo que se encuentra a mi alcance”, consignó el expresidente Lagos.

Cabe mencionar que este 4 de septiembre se llevará a cabo el plebiscito de salida del texto de nueva Constitución, un proceso obligatorio, donde la ciudadanía deberá aprobar o rechazar la propuesta.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.