Últimas novedades

Descubrieron una estatuilla de madera en Chan Chan, la capital del reino Chimú, en Perú

(08/07/22 - Arqueología)-.Chan Chan, la impresionante ciudad de barro que fue la capital del reino chimú, una civilización que dominó la costa norte de Perú entre los años 1000 y 1470 d.C. hasta su conquista por el Imperio inca hacia 1470, continúa proporcionando gratas sorpresas a los arqueólogos que allí excavan. 

Esta vez los investigadores han anunciado el hallazgo de una excepcional escultura de madera, en perfecto estado de conservación, que se ha localizado durante la excavación y recuperación de una zona del sitio arqueológico conocida como Huaca Takaynamo, situada al norte del complejo.

Las excavaciones en el norte de este sitio arqueológico situado en la costa norte de Perú, una zona conocida como Huaca Takaynamo, han sacado a la luz una pequeña escultura de madera que conserva aún restos de su decoración original.













Arturo Paredes Núñez, jefe de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, del Ministerio de Cultura de Perú, ha destacado las características de este singular hallazgo: "Las tallas o esculturas en madera chimúes son fijas o móviles. Las primeras se documentan en el ingreso de algunos conjuntos amurallados de Chan Chan, a partir de un segmento no tallado que, al ser enterrado, fija la porción tallada del elemento en el suelo. La escultura móvil [como es el caso de la que acaba de ser descubierta] carece de tal elemento y frecuentemente ha sido documentada en algunas huacas", ha señalado el arqueólogo.

Una figurilla singular

La escultura de madera exhumada en la Huaca Takaynamo, con una antigüedad de entre 850 y 1.400 años y que representa, según los investigadores, a un cargador de andas, está tocada con un gorro de forma trapezoidal decorado con siete bandas verticales de colores. La parte inferior muestra una banda horizontal de tonos oscuros. 

El rostro de la figura es plano y ovalado, pintado de color rojo. La nariz es recta y sobresaliente, y los ojos almendrados y las orejas circulares conservan restos de una resina de color negruzco que seguramente sirvió, según los investigadores, para fijar placas de nácar. En cuanto al cuerpo, se conservan parte de los brazos, flexionados, y también las piernas. Asimismo va vestida con una especie de faldellín de forma triangular decorado en sus bordes con pequeñas bandas rectangulares.

La nariz es recta y sobresaliente, los ojos almendrados y las orejas circulares conservan restos de una resina de color negruzco.

Durante las excavaciones, también se han desenterrado, junto a la escultura, semillas de nectandra (un género de plantas con flores) que tal vez formaron parte de un collar (alguna de ellas conserva aún fragmentos de hilo insertados). Asimismo, debajo de la figura se halló una especie de bolsa negra, decorada con hilos de color marrón y blanco. 

"Este hallazgo se suma a evidencias significativas que ratifican la función ceremonial de un edificio periférico a Chan Chan, cuya intervención se alinea con el Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico Chan Chan y enriquece el conocimiento de un bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial", concluye César Gálvez Mora, director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.