Últimas novedades

''España no ayudó a los migrantes que murieron en la frontera''

(15/07/22 - Marruecos)-.Autoridades del gobierno marroquí denunciaron que el Reino España no ayudó a los migrantes que perdieron la vida intentando cruzar la frontera hacia Melilla en pasado mes de junio.

El 24 de junio agentes de seguridad marroquíes intervinieron para impedir que un grupo de personas cruzara desde Nador (Marruecos) a Melilla (España) rompiendo la valla que divide la frontera; la situación se tornó violenta, dejando al menos 23 muertos, según declaró el miércoles Amina Bouayach, presidenta del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Marruecos.

El CNDH de Marruecos cuestionó el miércoles el papel de las autoridades españolas en el asalto a la valla de Melilla en un informe preliminar. En efecto, la institución indicó que a los migrantes no les proporcionaron la asistencia y el auxilio necesarios para evitar un uso excesivo de la violencia.

“La Guardia Civil española patrulla a lo largo de la valla y vigila la frontera las 24 horas. Sin embargo, los sofisticados dispositivos de vigilancia no han logrado evitar que los migrantes la crucen; no se evitaron muertes”, se lee en el texto.

Según el reporte, unos 2000 migrantes intentaron cruzar la frontera hacia Melilla, principalmente a través del punto de entrada del Barrio Chino. Al llegar a la estación de cruce, los migrantes quedaron en un espacio apretado; las puertas giratorias permanecieron cerradas, “lo que probablemente contribuyó al alto número de muertos y heridos”, explica.

Migrantes murieron por “asfixia mecánica” en la tragedia de Melilla

Tras un examen de los cadáveres, el doctor Adil el-Sehimi, quien es parte de la misión de la CNDH, privilegió la pista de la “asfixia mecánica” como causa de los fallecimientos; no obstante, precisó que aún se esperan los resultados de las autopsias.

Respecto al “uso excesivo” de la violencia por parte de la Policía marroquí, denunciado por los organismos pro derechos humanos, la CNDH dijo que la represión marroquí se produjo tras “el peligro del gran número de migrantes armados con palos y piedras”.

A su vez, el Ministerio del Interior de España señaló que “no entra a valorar las afirmaciones preliminares del CNDH” y que se actuó siguiendo “los criterios de proporcionalidad e pleno respeto a los derechos humanos”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.