Últimas novedades

''La inversión en oleoductos y gasoductos es una prioridad para el Gobierno''

(16/07/22 - Recursos Energéticos)-.La ministra de Economía, Silvina Batakis, aseguró este jueves que las inversiones que requieren los sistemas de transporte de gas y petróleo son una prioridad para el Gobierno nacional, al entender que la energía es "clave para dar competitividad productiva" a todas las provincias.

La ministra destacó que la energía es "clave para dar competitividad productiva" a todas las provincias, al participar de un encuentro que organizó el secretario de Energía, Darío Martínez, en la ciudad de Neuquén.

Batakis participó este jueves de manera virtual en un encuentro que organizó el secretario de Energía, Darío Martínez, en la ciudad de Neuquén, donde las empresas a cargo de la administración de los oleoductos que parten de la Cuenca Neuquina presentaron sus planes de inversión y su requerimiento de extensión de concesiones.

"Todo lo que tiene que ver con inversiones de ducto y gasoductos son prioridad para nuestro gobierno podemos tener distintas situaciones financieras que ralentizan algunas de las decisiones pero de ninguna manera frenarlas porque necesitamos llevar la energía a todos lados", dijo Batakis en el encuentro del que participaron directivos de una decena de empresas petroleras.

La ministra instó a las compañías a seguir "apostando por la Argentina" para atender la necesidad de poner al país "en el sendero de sostenibilidad, que todas las provincias crezcan en la complejidad de su matriz productiva, que es lo que permite mejorar la cantidad de puestos de trabajo, y para eso la energía es clave para dar competitividad productiva".

Batakis también destacó la situación que atraviesa el país comparada con otras naciones al señalar que "mientras se ven cortes programados en materia energética en muchas partes del mundo, en la Argentina se transita una situación totalmente distinta para no interrumpir el crecimiento económico que fue el mas grande que se dio en el mundo el año pasado tras una situación inédita de la pandemia".

A modo de definición política, la titular del Palacio de Hacienda volvió a señalar que el gobierno no quiere "una Argentina de especulación sino una Argentina de producción".

"Estamos dejando atrás esa página de endeudamiento que nos dejó la gestión anterior con una institución internacional gobernando algunos de los indicadores que tenemos que cumplir en la Argentina y, además, atravesando una situación muy particular en el mundo a raíz de la guerra", enfatizó.

Batakis participó del encuentro que se realizó en el asiento de la Secretaría de Energía en la ciudad de Neuquén, donde expusieron los responsables de las empresas que operan los sistemas de oleoductos que parten desde la Cuenca Neuquina, y que hoy requieren de nuevas inversiones para la ampliación de capacidad.

Se trata de la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) que lleva el crudo de Vaca Muerta hasta Puerto Rosales, en proximidades de Bahía Blanca; la empresa Oiltanking que se encarga de dar almacenamiento ese crudo y despacharlo para exportación y distribución en el mercado doméstico; y la empresa Oleoducto Transandino (Otasa) que se encuentra recuperando la operatividad del ducto que vincula con Chile.

Estas empresas tiene en diseño inversiones por más de 1.000 millones de dólares a mediano plazo para lograr responder al incremento de la demanda de las petroleras por mayor capacidad de transporte, para lo cual requieren de la extensión por diez años de sus concesiones que vencen a partir de 2027.

El secretario Martínez aseguró en el encuentro que es interés del Gobierno poder definir en agosto y en septiembre esos pedidos de extensión de concesiones y dar mayor previsibilidad a la inversiones.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.