Últimas novedades

Municipio y Provincia presentaron los Archivos de la Memoria del Hospital Boccuzzi

(24/07/22 - F. Varela)-.La Comuna ratificó su compromiso con los derechos humanos junto al gobierno bonaerense en la oficialización del material esta mañana en el Hospital Zonal General de Agudos “Mi Pueblo”, ubicado en Carlos Galli Mainini Nº240.

En representación del intendente -Andrés Watson-, el secretario de Gobierno -Daniel Dono Leidi- transmitió “el reconocimiento por parte del Jefe Comunal al personal tanto de Provincia como del nosocomio ubicado en Villa Vatteone por la tarea de fortalecimiento a los conceptos Memoria, Verdad y Justicia”. “La iniciativa implicó una gran relevancia en la historia de los y las varelenses, no sólo de las generaciones actuales y pasadas, sino también para las del futuro”, subrayó para luego llamar “a no olvidar lo sucedido”.

La viceministra de Salud bonaerense -Alexia Navarro- resaltó “el acompañamiento en el proyecto de las autoridades en la administración local”. La funcionaria enfatizó que desde la cartera sanitaria provincial planificaron “dar luz sobre lo acontecido para reconstruir y rearmar vínculos familiares”.

El director Ejecutivo del establecimiento anfitrión -César Moreno- informó que programaron “el estudio de los libros, correspondientes al período 1976-1983, en óptimo estado provinieron del antiguo Hospital Boccuzzi que en ese entonces era municipal”. Asimismo, anunció “la creación de un sector de DD.HH con funciones de recuperación de documentación, obtención de muestras de ADN, organización de jornadas de reflexión, entre otras”.

El subsecretario de Derechos Humanos de Buenos Aires -Matías Facundo Moreno- reivindicó “las políticas de reparación adoptadas a nivel nacional, transformadas aquí en un ejemplo”. “El recuerdo evidenció la importancia de esa generación secuestrada, desaparecida o exiliada”, reflexionó.

El director del Archivo Provincial de la Memoria -Guillermo Clarke- situó la medida en “un convenio rubricado entre los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos más el de sanidad”. “Además de su análisis, estimamos la facilitación de su alcance para el pueblo”, agregó. “Los tomos hallados correspondieron, sobre todo, a nacimientos”, sumó.

La referente de DD.HH de la Dirección de Hospitales -Noemí Logiurato- valoró “la determinación de la gestión encabezada por Axel Kicillof en profundizar sobre lo ocurrido en los establecimientos médicos en el mencionado lapso”.

La oficialización de la información surgió de la búsqueda de datos de modo directo o indirecto en relación a la desaparición forzada de personas, muerte, sustracción de menores y demás violaciones en la última dictadura cívico-militar.

Concurrieron el secretario de Salud varelense, Rubén Trepichio; el director de DD.HH de la Municipalidad, Guillermo Ñáñez; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud, Julieta Calmens.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.