Últimas novedades

AMLO denuncia como injerencismo estadounidense el financiamiento a un grupo opositor

(24/08/22 - México)-.Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó la mañana de este martes que Estados Unidos no ha respondido a la nota diplomática que envió desde el pasado 7 de mayo de 2021 para que explique por qué financia a un grupo que se opone a su Gobierno, conocido como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fundado por el multimillonario Claudio X. González.

“Pues no ha habido respuesta y todo indica que siguen financiando a este grupo. Es algo en lo que nosotros no coincidimos con el Gobierno de Estados Unidos. Llevamos muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, pero hay prácticas políticas que consideramos inapropiadas, pensamos que son actos intervencionistas”, dijo.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador afirmó que ningún Gobierno tiene el derecho de intervenir en asuntos de otras naciones, pues no existe un Gobierno mundial. “Cada país tiene su Gobierno, que debe ser libre, independiente, soberano”, insistió.

“Entonces nosotros no estamos de acuerdo en que ningún Gobierno extranjero intervenga en asuntos que sólo corresponden, que sólo competen a los mexicanos y esto aplica para cualquier Gobierno extranjero, cualquier hegemonía, sea Rusia, China, Estados Unidos. No aceptamos ese intervencionismo”, subrayó.

Desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que la injerencia “es parte de una política colonialista, muy atrasada, anacrónica, que no tiene que ver con los nuevos tiempos y que implica una actuación irrespetuosa de otros pueblos, es contraria a las buenas relaciones internacionales y a la buena vecindad”.

“No ha habido respuesta sobre esa nota, pero yo creo que eso a ellos no les conviene, ni a nadie porque no se tiene actuando así autoridad moral, autoridad política. Siguen estos grupos financiando campañas en contra de nuestro Gobierno que se constituyó de manera democrática, por voluntad de nuestro pueblo. Es un Gobierno legal y legítimamente constituido”, destacó.

Sin embargo, el Jefe del Poder Ejecutivo reiteró que “esa es una práctica que no corresponde a los nuevos tiempos. Es parte de la crisis mundial, de la decadencia mundial, el no llevar a cabo una reforma, una transformación, un cambio verdadero no sólo al interior de los países, sino en el comportamiento de las naciones, en el ámbito internacional”.

“Ojalá y esto cambie porque antes estaba peor, pero todavía quedan polvos de aquellos lodos. Antes se promovían golpes de Estado, intervenciones militares, se ponían o se quitaban gobernantes al antojo de los gobiernos extranjeros, de las hegemonías, había espionaje. Bueno, hasta hace poco en nuestro país esto que sucedió con ‘Rápido y Furioso’, una violación flagrante a nuestra soberanía, claro, permitido por los gobiernos peleles”, finalizó.

El 6 de mayo de 2021, el Presidente de México anunció que envió una nota diplomática a Washington para que explique por qué financia a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), una organización fundada por el multimillonario Claudio X. González.

González es además el impulsor de la más grande alianza de partidos en contra del Gobierno. En su casa nació Va por México, que une al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad tiene distintos brazos; uno es de contenido periodístico: entrega investigaciones a algunos medios mexicanos que los reproducen en sus espacios. Otro opera como despacho de abogados que interpone amparos contra la obra pública del actual Gobierno. González tiene como aliado a Gustavo de Hoyos, quien fuera el dirigente del mayor sindicato de patrones de México, la Coparmex.

De acuerdo con un reportaje de la revista Contralínea, presentado por la periodista Nancy Flores en una conferencia de prensa de López Obrador, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo donó 25.7 millones de pesos (1.28 millones de dólares) a MCCI de 2018 a 2020.

Un día después, el Jefe del Ejecutivo federal exhibió las presuntas facturas que demuestran que MCCI recibió 50 millones de pesos (2.5 millones de dólares) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) de 2018 a la fecha, además de 29.3 millones de pesos (unos 1.46 millones de dólares) para la organización Artículo 19.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.