Últimas novedades

Denuncian que Riad contamina fuentes de agua de Yemen con material radiactivo

(29/08/22 - Conflicto Yemení)-.El gobierno de Yemen denunció que la coalición agresora saudí contaminó varias fuentes de agua en las zonas occidentales del país con productos químicos y elementos radiactivos.

El subjefe de la Organización de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua y Medio Ambiente de Yemen, Abdul Karim Al-Sufyani, ha informado este domingo que el aludido organismo ha descubierto sustancias químicas y la contaminación con elementos radiactivos ​​en varias fuentes de agua en la provincia de Al-Hudayda, en el oeste de Yemen, tal y como recoge la cadena oficial local Al-Masirah.

Así ha informado durante una conferencia de prensa sobre los efectos de la agresión y el asedio impuesto por la coalición agresora saudí-emiratí a los sectores del agua y el medio ambiente desde marzo de 2015, año que Arabia Saudí lanzó una devastadora guerra contra Yemen en colaboración con sus aliados árabes y con el apoyo logístico y armamentístico de EE.UU. y otros países occidentales.

Ha señalado que actualmente más de 20 millones de yemeníes no tienen acceso a agua potable, según estadísticas de organismos internacionales.

Por su parte, el viceministro de Agua y Medio Ambiente de Yemen, Abdulsalam Al-Hakimi, ha afirmado que los daños causados en los sectores de agua y medio ambiente por la agresión y el asedio superaron los 432 000 millones de riales.

Al-Hakimi ha denunciado que durante el armisticio, Yemen intentó introducir repuestos para ampliar las redes de agua y alcantarillado y una serie de pozos fuera de servicio y plantas de tratamiento de agua, pero la coalición saudí lo impidió. Según otro funcionario yemení, el sector del agua no se benefició en absoluto de la tregua entre Saná y la llamada coalición liderada por Arabia Saudí.

Desde 2015, Arabia Saudí no solo bombardea y saquea Yemen, sino que también lo mantiene bajo un férreo bloqueo, que impide la entrada de todo tipo de mercancías, incluidos medicamentos y combustibles, lo que ha provocado una terrible hambruna, calificada de la peor crisis humanitaria del mundo.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.