Últimas novedades

El gobierno de Damasco exige fin de ocupación y robo de crudo sirio por Estados Unidos

(17/08/22 - Conflicto Sirio)-.La Cancillería siria ha tachado este miércoles de “engañosas e ilógicas” las afirmaciones hechas la semana pasada por el presidente estadounidense, Joe Biden, y su secretario de Estado, Antony Blinken, que vinculan a Damasco con “el arresto o el secuestro” de ciudadanos estadounidenses, incluido Austin Tice, periodista y ex oficial de la Marina norteamericana que desapareció en Siria en 2012.

Damasco rechaza acusaciones que lo vinculan con el supuesto secuestro de ciudadanos estadounidenses y exige a Washington que ponga fin al robo del petróleo sirio.

“El Gobierno sirio niega haber secuestrado u ocultado a cualquier ciudadano estadounidense que haya ingresado al territorio sirio o residido en áreas bajo la soberanía y autoridad del Ejecutivo, y mantiene un compromiso inquebrantable con los principios del derecho internacional y las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”, ha insistido la Cartera de Exteriores sirio en un comunicado.

La nota denuncia que desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2010 Estados Unidos hizo la vista gorda e incluso animó a decenas de ciudadanos estadounidenses a viajar a Siria e ingresarse a las zonas controladas por grupos terroristas sin el permiso de Damasco y a través de los cruces fronterizos ilegales.

Damasco recuerda en el comunicado que EE.UU. admitió hace años que Tice y otros ciudadanos estadounidenses habían ingresado ilegalmente al territorio sirio.

El Gobierno sirio ha dejado en claro que si la Administración Biden quiere entablar un diálogo con Damasco debe hacerlo en base al respeto a la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria y a la no injerencia en sus asuntos internos del país árabe.

La nota recalca que Washington en lugar de verter acusaciones sin fundamento contra Damasco “debe retirar inmediatamente y sin condiciones a sus tropas desplegadas de manera ilegal en el territorio sirio, detener el saqueo y contrabando del petróleo y trigo de Siria, y dejar de proteger y patrocinar a los terroristas desplegados en su base militar Al-Tanf”, en la frontera con Jordania e Irak.

Siria sufre más de 12 años de guerra casada por los grupos terroristas particionados por el Occidente; a pesar de ello, ha enfrentado varias tandas de sanciones impuestas por el Gobierno de EE.UU. y otros países europeos, lo que ha profundizado el sufrimiento de los sirios. A ello, se suma el robo del 80 por ciento de la producción de petróleo sirio, equivalente a 66 000 barriles por día, por las tropas estadounidense.

Ante tal circunstancia, Siria asegura que utilizará su derecho completo a responder a la ocupación estadounidense como mejor le parezca y promete recuperar pronto todos los territorios sirios ocupados.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.