Últimas novedades

El gobierno de Petro dio su beneplácito al embajador designado por Venezuela

(18/08/22 - Relaciones Bilaterales)-.El Gobierno de Petro otorg{o el beneplácito a Félix Plasencia (foto) como embajador de Venezuela en Colombia, en el inicio de una nueva etapa en los lazos de ambos países que los observadores califican como histórica.

A través de Twitter, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, informó este miércoles de la decisión del Gobierno colombiano, presidido por el izquierdista Gustavo Petro desde el 7 de agosto. 

“Es un momento histórico que marca una nueva etapa en las relaciones diplomáticas en favor de la paz, unión y progreso”, expresó Faría en la misma red social.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había anunciado el 11 de agosto la designación de Plasencia como “embajador en Colombia”, así como la conformación de un equipo especial sobre Colombia, dirigido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, para tratar diversos temas de interés entre los dos países vecinos, cuyas relaciones se rompieron durante el mandato del predecesor de Petro, Iván Duque.

A finales de julio, Faría se reunió con Álvaro Leyva, designado como futuro canciller colombiano, y acordaron iniciar el proceso para retomar las relaciones diplomáticas, reabrir, de forma gradual, la frontera entre ambas naciones y fortalecer el intercambio comercial y económico.

El jueves, Petro nombró de manera oficial a Armando Benedetti como el máximo representante diplomático de Colombia en Venezuela.

Las relaciones políticas y diplomáticas entre Caracas y Bogotá se rompieron en febrero de 2019, luego de que el Gobierno colombiano decidiera reconocer como “presidente interino” de Venezuela al jefe opositor Juan Guaidó. Con la llegada de Petro a la Presidencia de Colombia, los dos países se han esforzado por mejorar las relaciones bilaterales.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el diputado Timoteo Zambrano, informó el martes de la realización de dos próximos encuentros con el Congreso de Colombia en las regiones fronterizas entre ambos países, como parte del diálogo binacional que se adelantan para reconstruir las relaciones diplomáticas, comerciales y de amistad bilateral.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.