Últimas novedades

Naciones Unidas advierte sobre la aniquilación nuclear de la humanidad

(02/08/22 - Naciones Unidas)-.En la apertura de la conferencia de los 191 países firmantes del Acuerdo de No proliferación Nuclear (TNP) en Naciones Unidas, su secretario general António Guterres advirtió: "Hoy, la humanidad está a un malentendido, a un error de cálculo de la aniquilación nuclear".

Tras haber sido aplazada en varias ocasiones desde 2020 debido a la pandemia de covid-19, la 10ª conferencia de examen del TNP, tratado internacional que entró en vigor en 1970 para impedir la propagación de las armas nucleares, se realiza hasta el 26 de agosto en la sede de ONU.

Guterrez instó al mundo a "que se deshaga de sus armas nucleares" en momentos en los cuales las dos máximas potencias, Estados y Rusia, intercambiaron mensajes en forma separada relativos a la  materia.

El presidente Vladímir Putin indicó que no puede haber vencedores en una guerra nuclear y que esta nunca debe librarse, al tiempo que destacó Rusia ha seguido sistemáticamente la letra y el espíritu del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que está listo para debatir con Rusia un nuevo acuerdo de armas nucleares que sustituya al actual que vence en febrero de 2026.

"Hoy por hoy mi Gobierno está preparado para mantener negociaciones sobre un nuevo sistema de control de armas que reemplace al START III, cuya vigencia termina en 2026", indicó el mandatario estadounidense en un comunicado.

Estados Unidos continuará apoyando el Tratado de No Proliferación (TNP), afirmó Biden, con motivo de la décima conferencia de revisión del documento que se inaugura este lunes en Nueva York.

En su mensaje, el mandatario ruso precisó que Moscú aboga por "una seguridad igual e indivisible para todos los miembros de la comunidad internacional".

"En más de medio siglo de existencia, el tratado se ha convertido en un elemento clave del sistema internacional de seguridad y estabilidad estratégica. Los compromisos que estipula en los ámbitos de la no proliferación, el desarme y el uso pacífico de la energía atómica redundan en beneficio de los países nucleares y no nucleares", dijo Putin.

El Tratado de No Proliferación Nuclear solo permite a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China poseer armas nucleares y les prohíbe transferir a cualquier otra nación tales armas o tener control sobre las mismas.

Las cláusulas del acuerdo también prohíben a estos cinco Estados ayudar a cualquier país no poseedor de armas nucleares (sea o no parte del tratado) a fabricar, adquirir o tener control sobre armas y dispositivos de destrucción masiva.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.