Últimas novedades

Suecia se comprometió a no desplegar armas nucleares en su territorio

(04/08/22 - Suecia)-.El gobierno sueco a anunciado que quiere participar plenamente en todas las estructuras de la OTAN, pero que no desplegará armas nucleares en su territorio después de unirse a la alianza.

“Queremos participar plenamente en todas las estructuras de la OTAN. Pero no desplegaremos armas nucleares en nuestro territorio”, ha asegurado la ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Anne Linde, en una rueda de prensa realizada este miércoles.

La titular ha precisado que Estocolmo espera la ratificación, pues no será miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “hasta que se ratifique la decisión”.

Aprovechando la tensión con Rusia por Ucrania, Suecia y Finlandia firmaron el 5 de julio los protocolos de adhesión a la OTAN y ya son miembros ‘de facto’.

La medida es la expansión más significativa de la alianza desde la década de 1990 y sigue a un acuerdo con Turquía en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid (capital de España), donde Ankara levantó su veto para permitir el ingreso de Finlandia y Suecia en la Alianza Atlántica.

Por su parte, el Gobierno de Rusia ha rechazado en reiteradas ocasiones la expansión de OTAN al este por considerarse un factor “desestabilizador” que haría más difícil la situación de la región “a la hora de garantizar la seguridad para todos”.

Además, ha asegurado que responderá de manera simétrica a la acumulación militar de la OTAN en Finlandia y Suecia luego de su adhesión al bloque.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.