Últimas novedades

Descubren que los humanos hacían cirugías hace treinta y un mil años

(12/09/22 - Arqueología)-.La evidencia más antigua de amputación quirúrgica fue descubierta por un equipo de arqueólogos que se encontraba trabajando en una cueva de Indonesia.

El esqueleto tiene 31 mil años de antigüedad. Lo hallaron arqueólogos australianos e indonesios, tras una exhaustiva excavación en una cueva de Borneo, la tercera mayor isla del mundo, que divide su territorio con tres países: Brunei, Malasia e Indonesia. Al esqueleto, cuentan, le extirparon parte de una pierna, y la persona sobrevivió a la compleja operación. Todo se supo a través de diversos indicios funerarios.

El crecimiento óseo muestra que el paciente era un niño en el momento de la operación y sobrevivió varios años después. Al comparar con casos de amputación más recientes, los investigadores determinaron que el cirujano prehistórico tenía un conocimiento detallado de la anatomía y las habilidades médicas necesarias para mantener con vida a un paciente.

El tratamiento médico prehistórico era más avanzado de lo que se pensaba, alegan los expertos. En 2020 hallaron estos restos humanos, pero al no contar con otros restos de ese período que muestren una cirugía similar, los investigadores no pueden afirmar cuán comunes fueron los procedimientos de amputación.

Lo que si queda claro es que la herida debió limpiarse y desinfectarse regularmente para evitar una infección. La comunidad que trató a este niño vivía en un área con abundante vegetación, que probablemente se utilizó para ayudar a la recuperación del paciente.

Hasta este hallazgo de 31 mil años de antigüedad en Indonesia y recién publicado en la Revista Nature, la amputación más antigua conocida era un esqueleto de 7 mil años de un anciano granjero en Francia.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.