Últimas novedades

Diez grupos armados colombianos iniciaron un cese al fuego unilateral

(29/09/22 - Colombia)-.Este miércoles, el comisionado para la paz, Danilo Rueda, aseguró que ya van 10 actores armados que se suman a la propuesta de “paz total” de Gustavo Petro y han iniciado el cese al fuego. Según dijo Rueda, dentro de estos 10 grupos resalta la disidencia de las Farc conocida como Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo.

Según lo que manifestó Rueda, entre los grupos están el Estado Mayor Central de las disidencias de las extintas Farc, comandado por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco; la Segunda Marquetalia, liderada por Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez. Por otra parte, el alto funcionario sostuvo que los otros que han confirmado el cese son el Clan del Golfo, las Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta y “varias oficinas de ciudades”.

El Comisionado se mostró optimista en el camino que ya recorren en la búsqueda de la llamada “paz total” y manifestó que “cada grupo con su naturaleza está mostrando su disposición”. Rueda también aprovechó el espacio para enfatizar en el pedido que le hace el gobierno a los actores armados que quieran sumarse a la apuesta por la paz: “no matar, no desaparecer, no torturar”.

Adicionalmente, el comisionado para la paz puso sobre la mesa que se analiza la posibilidad de que el cese al fuego sea bilateral, pero que es una decisión que deben analizar con el presidente Petro y con el ministro de Defensa. Aunque no dio detalles de cómo avanza la exploración con los distintos grupos armados, aseguró que “la oficina de paz está explorando mecanismos jurídicos para permitir el tránsito de grupos armados al Estado de derecho”.

Sobre el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), Rueda dijo que están aplicando los protocolos que se dejaron establecidos desde el gobierno de Juan Manuel Santos. “Solo cuando termine la fase de protocolos, el presidente designará a los integrantes de la negociación”, dijo, expresando además que la noticia llegará “en cuestión de días”, esperando también que la guerrilla defina su equipo de negociadores.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.