Últimas novedades

El Kremlin reclamó la investigación internacional urgente del ataque terrorista a Nord Stream

(29/09/22 - Rusia)-.El Kremlin consideró “peligroso” el caso de sabotajes en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 y urge a iniciar investigación a nivel internacional. “Se trata de una situación extremadamente peligrosa que demanda una investigación urgente. Todo dependerá de la situación. Naturalmente, será necesaria la interacción de varios países”, ha afirmado este jueves el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en una rueda de prensa.

El titular ruso ha descartado la posibilidad de indagación conjunta con EE.UU. debido a la ausencia de contactos sustantivos y cooperación en materia de seguridad entre los dos países.

Tras calificar los incidentes en los gaseoductos Nord Stream 1 y 2 como “sabotaje sin precedentes”, Peskov ha dicho que los indicios apuntan a un “atentado terrorista” con la participación de algún “Estado”.

Rusia asegura que EE.UU. es el país que se beneficia del sabotaje en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 y aboga por inicio de una investigación sobre el caso.

El lunes, los responsables del Nord Stream 1 y 2 avisaron de una caída de presión en los tramos del gasoducto en aguas danesas del mar Báltico. Dinamarca, Polonia, EE.UU. y Noruega expresaron que las fugas se debían a actos de sabotaje. 

Nord Stream es el gasoducto más importante para Europa. El Nord Stream 1 se construyó en 2011, mientras que el Nord Stream 2, blanco de sanciones y presiones de Estados Unidos, terminó en noviembre de 2021, pero que nunca entró en funcionamiento debido a las presiones de Estados Unidos, por una parte, y las tensiones entre Berlín y Moscú por el conflicto en curso en Ucrania, por otro lado.

Rusia representa más del 40 por ciento de las importaciones de gas a los 27 países que componen el bloque comunitario, a través de tres grandes gasoductos: Nord Stream 1, que cruza a través del mar Báltico, otro gasoducto que cruza Ucrania (Droujba o Amistad), y un tercero a través de Polonia (Yamal).

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.