Últimas novedades

El gobierno israelí se opone a que el soldado que asesinó a la periodista de Al Jazeera sea juzgado

(08/09/22 - Israel)-.El primer ministro israelí, Yair Lapid, se opuso públiamente a que el soldado que asesinó de un disparo a la periodista palestino-estadounidense de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, muerta el 11 de mayo en Cisjordania ocupada, sea llevado ante los tribunales.

"No permitiré que un soldado que se estaba protegiendo de los tiros de terroristas sea procesado por la justicia solo para que nos feliciten desde el extranjero", dijo Lapid durante una ceremonia militar, citado por la agencia de noticias AFP.

El mandatario agregó: "Nadie nos impondrá nuestras reglas cuando estamos luchando por nuestras vidas; nuestros soldados tienen el apoyo total del gobierno".

El lunes, el Ejército de Israel había reconocido por primera vez la "fuerte posibilidad" de que uno de sus soldados haya matado en mayo pasado a la periodista, tras rechazar en numerosas ocasiones las acusaciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la propia televisora catarí.

Sin embargo, rechazó la posibilidad de que haya sido en forma deliberada.

La víspera, Estados Unidos había recordado "la importancia de que se rindan cuentas" en el caso de Abu Akleh, y "animó" a Israel a "revisar atentamente sus políticas en materia de reglas de compromiso [para los soldados]".

La reportera, de 51 años, nacida en una familia cristiana en la Jerusalén oriental ocupada, recibió un disparo en la cabeza el 11 de mayo mientras cubría una redada militar israelí en la ciudad de Jenin, en la Cisjordania ocupada desde 1967.

Tras la muerte de la periodista, que llevaba un chaleco antibalas con la mención "prensa" y un casco, la Autoridad Palestina y Al Jazeera acusaron inmediatamente a las fuerzas israelíes de haberla matado.

Investigaciones también efectuadas por la ONU y otros medios arrojaron que la bala que mató a la reportera había sido disparada por las fuerzas israelíes.

Sin embargo, el Ejército israelí sostuvo -hasta el lunes- que esas conclusiones carecían de fundamento e insistió en que resultaba "imposible" determinar cómo la periodista fue abatida.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.