Últimas novedades

La justicia lleva a funcionarios de Ritondo y Vidal a juicio oral por espionaje ilegal

(17/09/22 - Espionaje Ilegal/Juntos por el Cambio)-.La Sala Segunda del Tribunal de Casación Penal revocó los sobreseimientos de Guillermo Berra y de Rosario Sardiña, dos funcionarios que trabajaron en Asuntos Internos durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal y el ex ministro de Seguridad Cristian Ritondo, en una causa por espionaje ilegal.

El Tribunal de Casación Penal bonaerense revocó el sobreseimiento de dos ex funcionarios de Asuntos Internos durante de la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia. Continuarán acusados de espionaje ilegal a políticos, jueces, juezas, fiscales, y dirigentes sociales, entre otros.

El titular de Asuntos Internos en el Ministerio de Seguridad provincial durante la gestión de Juntos por el Cambio, Guillermo Berra  y la abogada Rosario Sardiña, habían sido sobreseídos por la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata,  continúan acusados de “abuso de autoridad”. 

La causa se inició a raíz de la denuncia presentada por el ex comisario Néstor Martín, en la que se dio cuenta de una red de espionaje ilegal que habría funcionado en el corazón del Ministerio de Seguridad bonaerense a las órdenes de Ritondo y la exgobernadora Vidal.

El 23 de octubre de 2019 la fiscal Cecilia Corfield realizó un allanamiento en la sede de Asuntos Internos donde encontraron documentación que sería comprometedora relacionada al espionaje ilegal, sin ninguna orden judicial que avalara dichas tareas.

Había documentos que mostraban tareas de espionaje sobre la fiscal Silvina Langone, quien estuvo a cargo del juicio oral por la triple fuga del penal de General Alvear a fines de diciembre de 2015 y hasta mediados de enero de 2016.

En detalle, durante el allanamiento se secuestró documentación que tenía más de 1.400 consultas en bases de datos privados de dirigentes políticos, jueces, juezas, fiscales, y dirigentes sociales, entre otros.dirigentes políticos, jueces, juezas, fiscales, y dirigentes sociales, entre otros.

Según detalló el portal 0221, figuran “tareas de inteligencia sin orden judicial sobre el Poder Judicial bonaerense, la Policía Federal Argentina, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Caja de Retiros Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Municipalidad de Lincoln, Municipalidad de Tres Arroyos, Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires”. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.