Últimas novedades

Con marchas y actos, agrupaciones políticas y estudiantiles conmemoraron 'La Noche de los Lápices'

(17/09/22 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Agrupaciones, políticas, sociales y estudiantiles y dirigentes políticos conmemoraron hoy con marchas, actos y actividades los 46 años de la "Noche de los Lápices" con mensajes que evocaron el compromiso político de ese grupo de jóvenes platense que fueron secuestrados durante la dictadura cívico militar cuando reclamaban por la implementación del Boleto Estudiantil.

Una de las marchas más multitudinarias que se realizaron hoy se llevó a cabo en la Ciudad de La Plata, donde ocurrió este hecho de terrorismo de Estado, y la manifestación contó con la presencia del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Kicillof quien se sumó a la columna de varias cuadras cuando la bandera que encabezaba la movilización, con la consigna "Los sueños no se proscriben", llegó a Plaza San Martín.

“Agradezco que me hayan invitado a acompañarlos en la marcha, que ha superado y desbordado lo que se esperaba. Es una de las más grandes que hubo en conmemoración por esta fecha”, describió el gobernador en declaraciones a Télam, en el medio de un tumulto de gente que clamaba por una fotografía,

Y en ese sentido, agregó: “Es la primera vez que los estudiantes invitan a un gobernador y vine para apoyar a los pibes y las pibas en la lucha por sus derechos".

En compañía de la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, el mandatario recordó que este año se completó la aplicación del boleto estudiantil universitario en todo el conurbano bonaerense y que se extendió a las universidades del interior en aquellos distritos en los cuales se utiliza la tarjeta SUBE.

“Estamos trabajando para se pueda aplicar en los terciarios. Es el mejor homenaje a los pibes y las pibas que fueron víctimas de la ‘Noche de los Lápices’. Por eso decidí participar de esta marcha, no bajar los brazos y sumarme a las luchas de los jóvenes, pero al mismo tiempo con la responsabilidad de encabezar el Gobierno de la provincia y realizar los derechos que dieron origen a estas luchas”, subrayó.

La noche del 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a 10 jóvenes que tenían entre 16 y 18 años, y en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis.

Los jóvenes habían marchado en reclamo del boleto estudiantil, beneficio suspendido tras el golpe militar, por eso a este hecho se le denominó "La noche de los lápices".

Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención "Arana", donde se los torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield.

De esos estudiantes continúan desaparecidos Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero y Claudio de Acha, mientras que Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son los únicos sobrevivientes del hecho.

En conmemoración a ese día, a partir del 2014 mediante la Ley 27.002, cada 16 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Juventud.

Tras el retiro del gobernador, cientos de jóvenes continuaron con la movilización por el centro de La Plata.

Como en todas las marchas, las banderas, las canciones y las batucadas le pusieron ritmo y color a la jornada que comenzó en Plaza Italia, continuó hasta los Tribunales Federales, se detuvo en Plaza San Martín y concluyó frente al edificio del Ministerio de Infraestructura, donde en 1975 los estudiantes reclamaron por el otorgamiento del boleto estudiantil.

La bandera de cabecera era sostenida por estudiantes, funcionarios, representantes de organismos de derechos humanos y los sobrevivientes de la "Noche de los Lápices", Emilce Moler y Pablo Díaz.

“Son 46 años de este trágico episodio en esta ciudad que tanto me duele. Pero hoy, con tantos jóvenes, con marchas, banderas, con democracia, con política, esta marcha se convierte en un hecho absolutamente reparador. Para eso recordamos. Hay que traer ese pasado a este presente”, indicó Moler ante esta agencia.

De la movilización también participaron familiares de víctimas como Mónica López Muntaner, hermana de Francisco López Muntaner, quien confesó estar “impactada por la cantidad de pibes que participaron de la marcha con energía y alegría”.

“Tiene un gran valor la presencia de las organizaciones políticas, sociales, de la gente que luchan por aquello que los pibes trataron de transmitir en su tiempo de militancia política”, agregó.

La Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), la Unión de Centros de Estudiantes Secundarios (Unces) y la Red Nacional de Centros de Estudiantes (Renace) convocaron hoy a cientos de jóvenes en una marcha en la ciudad de Buenos Aires, para conmemorar el 46° aniversario de La Noche de los Lápices bajo la consigna "a 15 años de macrismo, los sueños no se proscriben".

"Nos movilizamos para seguir reivindicando los sueños de todos esos pibes y pibas que han sido detenidos, desaparecidos y proscriptos durante la última dictadura militar", expresó una de las voceras durante el acto.

Miles de estudiantes de colegios secundarios se congregaron en Avenida de Mayo, a la altura de la calle Bolívar, para escuchar sentados en el pavimento el discurso de los representantes de los centros de estudiantes.

Además, repudiaron el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner y afirmaron que "la dictadura perpetró en nuestra sociedad la violencia política contra el que piensa distinto: en el pasado fue contra los 30 mil y ahora contra la vicepresidenta".

"El atentado es "hacia nosotros y los derechos que hoy tenemos", señalaron e instaron a "no bajar los brazos y a salir a la calle siempre que sea necesario".

En el predio de Tecnópolis, ubicado en la localidad bonaerense de Villa Martelli, estudiantes secundarios bonaerenses participaron hoy con funcionarios y dirigentes de una charla, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos en conmemoración a la "Noche de los Lápices".

En ese encuentro se destacó el "rol de la juventud, militancia y el compromiso político", de un grupo de jóvenes platenses que hace 46 años fueron víctimas de un crimen de terrorismo de Estado.

La integrante de la asociación Madres de Plaza de Mayo Vera Vigevani de Jarach rememoró e este encuentro la expresión de aquellos jóvenes "el futuro es nuestro" y sostuvo que "el futuro era de ellos, lo sigue siendo y será de ustedes".

"Dense el brazo entre ustedes. Es lo que hicimos las Madres. La fuerza se consigue, sobre todo con la unión porque la unión hace la fuerza. El darse la mano permite alcanzar metas compartidas", aconsejó Jarach desde su silla de ruedas ubicada bajo el escenario.

Asimismo, aseguró que prefirió hablar desde esa posición porque quería "estar a la misma altura de los chicos" que asistieron a este encuentro.

A su turno, en representación de las Abuelas de Plaza de Mayo, Buscarita Roa, expresó que "el ser militante no es ningún pecado" y señaló que era una forma de "pensar en los demás y no sólo en uno mismo", y exhortó a los estudiantes a "estar presentes tratando de colaborar con lo que puedan cada uno desde su lugar".

En Jujuy, Colectivos estudiantes y populares marcharon por las calles de San Salvador, la capital provincial, y llamaron a mantener activa la memoria a 46 años de este crimen de lesa humanidad.

La marcha que inicio desde frente a la Gobernación poco después de las 18, recorrió las principales calles de la capital jujeña, fue encabezada por integrantes de centros estudiantiles secundarios, centros culturales y barriales.

“Esta marcha demuestra que el pueblo no olvida lo que hemos vivido y sigue levantando las banderas de justicia social”, dijo a Télam Miguel Ramos, referente de la Asamblea de Trabajadores Desocupados de Jujuy.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.