Últimas novedades

Los partidos Conservador y de la U formalizaron su apoyo al gobierno de Petro en el Congreso

(08/09/22 - Colombia)-.Los partidos Conservador y de la U de Colombia formalizaron hoy, a un mes de la asunción del nuevo gobierno, la ya adelantada decisión de integrar la alianza oficialista en el Congreso, que los convierte, según la legislación local, en “partidos de Gobierno”.

Conservadores, por un lado, y unionistas, por el otro, reunieron hoy a sus respectivas conducciones y oficializaron un paso que ya habían adelantado antes de que Gustavo Petro asumiera la jefatura del Palacio de Nariño: que acompañarían al Ejecutivo en la Cámara de Representantes y en el Senado.

"Luego de una amplia deliberación del Directorio Nacional y la Bancada Parlamentaria, el Partido Conservador resolvió declararse Partido de Gobierno, preservando y salvaguardando los principios que fundamentan el espíritu conservador", señaló el PC en un comunicado.

Remarcó, eso sí, que la fuerza “no abandonará la defensa de sus 'líneas azules': propiedad privada, la libre empresa, la familia, el Estado social de Derecho, la Fuerza Pública, la libertad de expresión y el modelo económico que ha mantenido históricamente".

Y aclaró que se reserva el derecho a modificar esta posición "cuando estos principios u otros principios que defendemos se vean comprometidos".

La definición marca un giro notable en el devenir del partido, identificado históricamente con la derecha, pese a que el excandidato presidencial, David Barguil, había hecho pública una carta en la que pedía a la conducción declararse como independiente.

El Partido de la U, del expresidente Juan Manuel Santos, emitió un comunicado en el que afirma que "en el proceso de escuchar y convencidos de que el cambio que eligió el país para solucionar los problemas es trabajar unidos” tomó la decisión de “apoyar al Gobierno Nacional".

Adelantaron por eso el respaldo a "las iniciativas que vayan encaminadas a concretar mejores condiciones de vida para los millones de ciudadanos que lo necesitan, especialmente en aquellas propuestas que le apunten a la disminución de la pobreza y a la construcción de la paz".

Todo, manifestaron, "sin perder la autonomía y el aporte constructivo al debate para enriquecer las propuestas que tengan origen en el Gobierno", según el diario El Tiempo.

A un mes del recambio presidencial, se declararon opositores el Centro Democrático (del ex presidente Álvaro Uribe), el Partido Verde Oxígeno (de la ex candidata Ingrid Betancourt) y la Liga de Gobernantes Anticorrupción (del adversario de Petro en la segunda vuelta, Rodolfo Hernández).

Se mantienen como independientes el Nuevo Liberalismo, Cambio Radical y el Movimiento Dignidad, y respaldan al Ejecutivo el Pacto Histórico, Polo Democrático, Mais, ADA, la Alianza Verde y ahora La U y el Partido Conservador.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.