Últimas novedades

''Estados Unidos intenta crear situaciones de desestabilización social''

(01/11/22 - Cuba)-.El Ministerio del Interior de Cuba acusó al gobierno de estados Unidos de ser el instigador de la migración irregular de sus ciudadanos, lo que redunda en desestabilización social de la isla.

En una nota divulgada el sábado, la referida Cartera cubana censuró al Gobierno de EE.UU. por “estimular las salidas ilegales de la isla” y consideró las sanciones económicas en su contra como “uno de los incentivos principales” de tales salidas.

“El Gobierno estadounidense no contribuye a garantizar una emigración segura, ordenada y regular, a la vez que intenta crear situaciones de desestabilización social”, destacó el ministerio.

La nota lamentó el intento de salida ilegal en una lancha que se hundió la misma jornada al chocar con una embarcación de las tropas guardafronteras cubanas, que tuvo como resultado la muerte de una menor de edad, tres mujeres y un hombre.

El incidente se refiere a una operación de tráfico de personas acaecida al norte de Bahía Honda, ubicada en la parte meridional de los Cayos de la Florida, en la que también 23 lograron ser rescatadas.

Al respecto, el texto añadió que Washington tolera y estimula las salidas ilegales desde Cuba al autorizar la permanencia en su territorio de migrantes irregulares.

Además, hizo alusión a la Ley de Ajuste Cubano, que permite estimular las salidas ilegales. “Lo que a su vez es aprovechado por elementos inescrupulosos radicados en ese país que lucran sin reparar en el riesgo que representan estas actividades”, afirmó.

De hecho, señaló que “el bloque económico, comercial y financiero” impuesto por Estados Unidos “provoca enormes dificultades a la población”, lo que se convierte en una excusa principal para hacer tales migraciones inadecuadas.

Bajo una ley de 1966, la Ley de Ajuste Cubano, (CAA, por sus siglas en inglés) se permite que algunas personas originarias de Cuba o ciudadanos cubanos que cumplen con ciertos requisitos de elegibilidad, soliciten convertirse en residentes permanentes legales.

Cuba ha pedido en reiteradas ocasiones poner fin a esta ley por considerar que estimula la inmigración insegura, poniendo de relieve que “la ley se convierte en el factor que incita directamente el fenómeno de las salidas ilegales desde Cuba”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.