Últimas novedades

La Mesa de Discusión Institucional y Social trató en Santa Fe los desafíos y dificultades en los procesos por crímenes de lesa humanidad

(25/11/22 - Lesa humanidad)-.Funcionarios, funcionarias, víctimas y representantes de querellas del litoral se reunieron en el marco de un encuentro regional para analizar el proceso de verdad y justicia. Antes de la reunión, realizaron un homenaje al fallecido fiscal federal subrogante Carlos Francisco García Escalada.

La Mesa de Discusión Institucional y Social se reunió en el salón Mariano Moreno de la Universidad Nacional del Litoral.  - Foto: Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

La Mesa de Discusión Institucional y Social se reunió en el salón Mariano Moreno de la Universidad Nacional del Litoral.

Fiscales, funcionarios, funcionarias, integrantes de organismos de derechos humanos y representantes de querellas en los procesos por crímenes de lesa humanidad se reunieron este viernes en Santa Fe en el marco de la Mesa de Discusión Institucional y Social convocada por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad para debatir en torno a los desafíos y las dificultades y para formular propuestas para el avance de los procesos en la región litoral de nuestro país.

La Mesa de Discusión Institucional y Social es un espacio creado por la Resolución PGN 1442/13. La actividad se llevó a cabo en el Salón Mariano Moreno de la Universidad Nacional del Litoral, en la capital provincial. Estuvieron presentes representantes de las secciones judiciales Posadas, Formosa, Paso de los Libres, Corrientes, Resistencia, Reconquista, Santa Fe, Paraná, Concepción del Uruguay, Rosario y San Nicolás

La jornada se realizó con modalidad híbrida, es decir con participaciones presenciales y virtuales de quienes no pudieron asistir. Intervinieron el colectivo de Ex Presos Políticos de Santa Fe, la Asociación por la Memoria y Derechos Humanos de Pergamino, H.I.J.O.S. Santa Fe, H.I.J.O.S. Paraná, la Liga Argentina por los Derechos Humanos de Paraná, la Asociación de Familiares de Desaparecidos de Paraná, la Secretaría de Derechos Humanos y Género de San Nicolás, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Rosario), el Registro Único de la Verdad de Entre Ríos, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, la Asociación de Derechos Humanos Norte Amplio de Reconquista (Santa Fe), representantes de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Santa Fe y Entre Ríos, víctimas y querellas particulares de las jurisdicciones participantes.

En el encuentro se plantearon inquietudes vinculadas con el significativo número de expedientes que aún transitan la etapa instructora y la necesidad de delinear estrategias que conduzcan a un rápido y eficaz avance de ellos para realizar los correspondientes debates orales en plazos razonables.

También se planteó la necesidad de realizar un estricto control de los otorgamientos -y de la ejecución- de las prisiones domiciliarias, como del control de la ejecución de la pena, en particular de las salidas transitorias, la libertad condicional y demás institutos vinculados con la progresividad de la pena. En tal sentido, se resaltó la importancia de la intervención de las víctimas en esta etapa del proceso.

Por otra parte, se planteó la necesidad de retomar la presencialidad de los debates orales, toda vez que las causas que motivaron el uso generalizado de plataformas virtuales para desarrollar audiencias ya no encuentran fundamento. Al respecto, se planteó que ello debía realizarse con la garantía de acompañamiento y protección de testigos y víctimas.

También se conversó acerca de las demoras vinculadas con el tramo recursivo del proceso, con énfasis en los “reenvíos” ordenados por la Cámara Federal de Casación Penal y los diferentes mecanismos implementados por los tribunales orales, como en la importancia de avanzar en las investigaciones tendientes a hallar e identificar restos de las víctimas desaparecidas. En efecto, se pidió que se evalúe la posibilidad de crear equipos de trabajo especializados para abordar esas investigaciones.

Finalmente los organismos y querellantes exhortaron a los operadores judiciales y a las agencias estatales involucradas en el proceso de juzgamiento a redoblar esfuerzos para acelerar las investigaciones por crímenes contra la humanidad. Para ello se propuso fortalecer vínculos interinstitucionales que permitan superar los obstáculos en el proceso.

Homenaje

En la mañana del viernes, antes de la reunión realizada en la Universidad Nacional del Litoral, el fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, Ricardo Carlos María Álvarez, y la titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, María Ángeles Ramos, encabezaron un homenaje en la sede de los tribunales federales de esa jurisdicción a Carlos Francisco García Escalada, funcionario del Ministerio Público Fiscal de la Nación, quien se desempeñó desde 2004 en diferentes cargos y llegó a ser designado como fiscal federal subrogante de las fiscalías federales de Victoria y Paraná. En este último destino estaba prestando funciones cuando enfermó y murió el año pasado, víctima de la pandemia de COVID-19.

El homenaje a García Escalada fue impulsado por la fiscal federal Ramos en reconocimiento a su labor en la investigación y juzgamiento de casos por crímenes de lesa humanidad y fue autorizado por el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, quien en la resolución dictada al especto formuló "una mención especial al esfuerzo y dedicación que el doctor García Escalada ha demostrado en su extensa trayectoria en el Ministerio Público Fiscal".

Con la participación de familiares de García Escalada y de empleados, empleadas, funcionarios y funcionarias de la jurisdicción, víctimas de crímenes de lesa humanidad y representantes de querellas en esos procesos, el homenaje se llevó a cabo en el acceso al edificio de la Cámara Federal de Paraná y consistió en el descubrimiento de una placa en su memoria.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.