Últimas novedades

La Oficina Anticorrupción denunció a Patricia Bullrich por la compra de cuatro lanchas con sobreprecio en 2016

(06/11/22 - Corrupción PRO)-.La Oficina Anticorrupción (OA) denunció a la presidenta del PRO Patricia Bullrich (Luro Pueyrredón), al ex jefe de Gabinete Marcos Peña (Braun Menéndez) y a Alberto Fernando Föhrig -ex secretario de Coordinación, Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad durante la presidencia de Mauricio Macri- por la compra de cuatro lanchas de patrullaje con un sobreprecio de veintinueve millones de dólares en 2016.

El organismo apuntó a la ex ministra y al ex Jefe de Gabinete Marcos Peña por un convenio con el Ministerio de Defensa de Israel por la compra de las lanchas que se habría realizado con un sobreprecio del 138%. La denuncia se encuentra en el juzgado a cargo de Daniel Rafecas.

"La entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich suscribió un convenio con Israel, mediante el que se contrató la provisión cuatro lanchas incumpliendo la normativa de contrataciones prevista y más específicamente las normas de contratación directa a las que correspondía ceñirse",  sostiene la denuncia de la OA en referencia a un convenio con el país y el incumplimiento de las condiciones para la adquisición de las lanchas del modelo Shaldag MKII, fabricado por el astillero Israel Shipyards Ltd.

Las cuatro lanchas fueron adquiridas a través de un convenio con el Ministerio de Defensa de Israel, en el cual aseguran que Bullrich y Marcos Peña intentaron esquivar la posibilidad de competencia y contrataron una empresa privada previamente elegida. La compra se habría realizado con un sobreprecio del 138%, de acuerdo a un estudio del Área de Investigación del Vector Naval de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

En detalle, el precio abonado por las lanchas fue de u$s 12,5 millones, cuando el valor de mercado era de u$s 5,25 millones. De esta manera, el total da como resultado un sobre precio de u$s 29 millones, en una compra adjudicada principalmente a la ex ministra de Seguridad.

La denuncia, que se encuentra en el juzgado a cargo de Daniel Rafecas, muestra además el antecedente de Breier Oded, el vicepresidente de Marketing del Astillero Israel Shipyards Ltd y encargado de las ventas de lanchas en Argentina quien fue detenido en marzo de 2018 por "presuntas maniobras de cohecho en la negociación para proveer de lanchas Shaldag a la República Federal de Nigeria".

Según la Oficina Anticorrupción (OA)  Alberto Fernando Föhrig,  quien dejó su cargo al final del mandato del expresidente Mauricio Macri, fue quien "avaló el cúmulo de irregularidades y a pesar de ellas lo elevó a para la rúbrica de la ex ministra".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.