Últimas novedades

Unicef alerta que el cuarenta por ciento de los casos de cólera son niños y niñas

(24/11/22 - Haití)-.Tras casi dos meses desde el inicio del brote de cólera en Haití, UNICEF advierte que aproximadamente el 40 por ciento del cada vez mayor número de casos confirmados son niños y niñas.

Desde el resurgimiento del cólera en Haití, 9 de cada 10 casos confirmados se han registrado en las zonas más afectadas por la creciente crisis alimentaria en el país. Los niños y niñas menores de cinco años que sufren desnutrición aguda severa, también conocida como emaciación severa, son más vulnerables al cólera y al riesgo tres veces mayor de morir por la enfermedad.

“En estos momentos, en Haití existe una triple amenaza que afecta la vida de los niños, niñas y adolescentes: la desnutrición, el cólera y la violencia armada. Y, a menudo, se ven amenazados por las tres a la vez”, afirmó Manuel Fontaine, Director de la Oficina del Programa de Emergencias de UNICEF, tras su visita de cuatro días a Haití. “Me impactó ver a muchos niños y niñas en riesgo de morir en los centros de tratamiento del cólera. En pocas horas, la diarrea acuosa aguda y los vómitos los deshidratan y los debilitan tanto que pueden morir si no reciben un tratamiento adecuado a tiempo. El cólera y la desnutrición son una combinación letal, y una conduce a la otra”.

Durante su estancia, Fontaine visitó los centros de tratamiento del cólera apoyados por UNICEF en Cité Soleil y Puerto Príncipe, donde se atienden niños y niñas menores de cinco años con desnutrición aguda para ser tratados y salvar sus vidas. También acudió a un centro que proporciona atención médica, psicológica y psicosocial a supervivientes de violencia de género.

Hasta el 20 de noviembre, el Ministerio de Sanidad reportó 843 casos de cólera confirmados, más de 10.100 casos sospechosos y 184 muertes.

“¡Podemos romper este círculo vicioso de la desnutrición y el cólera en Haití! Un tratamiento sencillo, asequible y eficaz puede salvar la vida de los niños y niñas haitianos, siempre y cuando consigamos llegar a las familias más vulnerables antes de que sea demasiado tarde. Sin embargo, las zonas urbanas pobres que están más afectadas por el brote de cólera también están controladas por bandas fuertemente armadas. Y ante una violencia armada generalizada y una inseguridad que azota amplias zonas de la capital, los equipos humanitarios tienen que andar con cautela”, añadió Fontaine.


Desde julio a la actualidad, UNICEF y sus socios han evaluado el estado nutricional de más de 6,200 niños y niñas menores de cinco años en la comuna de Cité Soleil, la mayor zona urbana pobre de la capital. De ellos, aproximadamente 2.500 niños y niñas fueron diagnosticados con desnutrición aguda severa y recibieron tratamiento.

En medio de un contexto extremadamente inseguro y volátil, UNICEF ha intensificado sus esfuerzos para luchar contra el cólera de forma coordinada con las autoridades nacionales y sus socios proporcionando:

245 kits de cólera, 32.940 sobres de ringer lactato, 313.000 sobres de sales de rehidratación oral, zinc, antibióticos, consumibles y Equipo de Protección Personal (PPE, por sus siglas en inglés) a los centros de salud;

135.000 tabletas de purificación de agua a un hospital asociado en Cité Soleil;

468.160 litros de agua distribuidos mediante camiones cisterna a 22.290 personas que viven actualmente en Cité Soleil o están desplazadas;

Suministros médicos y de higiene para organizar clínicas sanitarias móviles en Cité Soleil e informar a más de 51.000 hogares sobre la prevención del cólera;

Anuncios sobre cómo prevenir el cólera que son emitidos por las emisoras de radio y televisión y se distribuyen folletos informativos para reducir el riesgo de transmisión del cólera.

Para ampliar su respuesta al brote de cólera en los próximos cinco meses, UNICEF solicita 27,5 millones de dólares para brindar asistencia humanitaria en materia de salud, agua, higiene y saneamiento, nutrición y protección a 1,4 millones de personas.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.