Últimas novedades

Se cumpliero ayer cuarenta y seis años de la 'Masacre de Margarita Belén' en Chaco

(13/12/22 - Memoria Verdad y Justicia)-.En la madrugada del lunes 13 de diciembre de 1976, a unos 30 kilómetros de Resistencia, un grupo de presos y presas por razones políticas fueron fusilados durante el traslado de los detenidos, hecho que fue disfrazado de enfrentamiento.

La denominada "Masacre de Margarita Belén", el fusilamiento clandestino de una veintena de detenidos políticos durante la última dictadura cívico-militar en esa localidad chaqueña, será recordada este martes en Chaco con diversas actividades organizadas por la Comisión Provincial por la Memoria, al cumplirse 46 años del hecho.

El acto central se realizará durante este martes a la mañana en el kilómetro 1.042 de la ruta 11, en el Parque de la Memoria y Monumento a los caídos, en la norteña provincia de Chaco.

La Comisión Provincial, formada en 2005 e integrada por organismos de derechos humanos y representantes del Estado provincial, convocó junto con el Gobierno a participar de una serie actividades.

También están previstos encuentros de organizaciones de derechos humanos, presentaciones de libros relacionados con la temática, en tanto que anoche se realizó la tradicional vigilia con un espectáculo musical.

El homenaje a las victimas de la "Masacre de Margarita Belén" se inició este lunes con actividades académicas en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), donde también se realizó el acto de entrega de legajos de Estudiantes de Humanidades Desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en el Aula Magna.

Luego continuaron con una vigilia en la Casa de la Memoria, presentaciones de libros y otras actividades culturales, y cerrarán este miércoles con la asunción de la nueva presidencia de la Comisión Provincial por la Memoria.

El juicio a las Juntas

Desde la reapertura democrática el reclamo por juicio y castigo por la Masacre de Margarita Belén fue una de las banderas de lucha de todo el colectivo de derechos humanos de la región y el hecho formó parte de la causa 13 durante el juicio a las Juntas.

El juicio oral por esta masacre en la localidad de Margarita Belén comenzó el 3 de junio de 2010 y culminó el 16 de mayo de 2011. Los debates culminaron con la sentencia condenatoria a prisión perpetua para ocho militares por homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes en 11 hechos en concurso real entre sí y el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con el uso de violencia y por el transcurso del tiempo en cuatro hechos.

Luis Chas, el único policía juzgado, resultó absuelto por insuficiencia probatoria. Ello fue apelado y finalmente en 2021 se logró su condena.

La "Masacre de Margarita Belén"

Fue el fusilamiento clandestino de un grupo de presos y presas por razones políticas, oriundos de Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires.

Este crimen ocurrió en la madrugada del lunes 13 de diciembre de 1976 a unos 30 kilómetros de Resistencia, camino a Formosa. El fusilamiento clandestino fue disfrazado de enfrentamiento en la ruta 11, en cercanías de la localidad de Margarita Belén, durante el traslado de los detenidos de Resistencia a Formosa.

Las víctimas de la masacre fueron Luis Ángel Barco, Mario Cuevas, Manuel Parodi Ocampo, Luis Arturo Franzen, Carlos Alberto Duarte, Patricio Blas Tierno, Néstor Carlos Sala, Luis Díaz, Carlos Zamudio, Alcides Bosch, Ema Cabral, Fernando Piérola, Roberto Horacio Yedro, Reynald Zapata Soñez y Julio Andrés Pereyra.

A la nómina oficial de fusilados se suman los nombres de otros militantes políticos que fueron vistos en Alcaidía o en la Brigada y sus muertes/ desapariciones se vinculan a este hecho: Juan Ramón Vargas, Dora Noriega, Delicia González, Raúl María Caire, Eduardo Lalo Fernández y Raúl Antonio Méndez.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.