Últimas novedades

La justicia británica prohibió a Assange participar de modo remoto en la entrega de un premio de la UE

(13/12/22 - Reino Unido)-.Las autoridades de la prisión británica de Belmarsh le negaron el permiso para que participe a través de un enlace de video en las reuniones y conferencias de prensa que de la sesión plenaria del Parlamento Europeo y no podrá seguir la ceremonia de entrega del premio Sajarov para que está nominado.

El portal WikiLeaks denunció que las autoridades de la prisión británica de Belmarsh, donde se encuentra encarcelado el activista y fundador de la organización, Julian Assange, impidieron que este partícipe de forma remota en la ceremonia de entrega del premio Sajarov del Parlamento Europeo, previsto para este miércoles.

En un breve comunicado, la organización indicó que las autoridades de la penitenciaría cercana a Londres no concedieron el permiso correspondiente al periodista, y confirmó que, en su lugar, participará su mujer, Stella, también de forma virtual.

"Las autoridades penitenciarias de Belmarsh denegaron el permiso para que Julian Assange participe a través de un enlace de video en las reuniones y conferencias de prensa que tienen lugar esta semana durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo", señala un tuit de WikiLeaks.

En consecuencia, Assange no podrá tampoco participar en los eventos previos a la ceremonia, como los seminarios y las conferencias de prensa, a pesar de que "más de 40 eurodiputados lo eligieron como candidato para recibir el premio este año", señala la organización en el comunicado citado por la agencia de noticias Europa Press.

"La candidatura de Julian es una muestra del apoyo que tiene por parte de los grupos de defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo, así como el reconocimiento de su trabajo a favor de la paz y la justicia", dijo Stella, que trasladará un mensaje en nombre de su esposo.

Además, asistirá por videoconferencia a la ceremonia de entrega del Sarajov este miércoles, siguiendo la invitación enviada por la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.

WikiLeaks aprovechó la ocasión para recordar que "Assange sigue bajo custodia en una cárcel de máxima seguridad de Reino Unido, donde se encuentra desde que fue arrestado en abril de 2019".

"Ha sido imputado en Estados Unidos por difundir información sobre las guerras de Irak y Afganistán y los programas de tortura. Se enfrenta a una pena de 175 años de prisión", lamentó la organización.

En este sentido, recalcó que la autoridad carcelaria negó las peticiones de los eurodiputados y los grupos políticos que "solicitaban la presencia vía telemática de Assange para la ceremonia del Sajarov".

El Premio Sajarov

Assange, el pueblo de Ucrania y la Comisión de la Verdad en Colombia fueron los finalistas del Premio Sajarov de este año, candidaturas que se conocieron el 13 de octubre.

Una semana después se anunció que el Parlamento de UE le otorgó este martes elgalardón al pueblo ucraniano para honrar su lucha y coraje frente a la invasión rusa.

El Parlamento concede cada año el premio a la Libertad de Conciencia, con una dotación de 50 000 euros, que toma su nombre del físico y disidente político soviético Andrei Sájarov.

Esta distinción fue creada en 1988 para honrar a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El año pasado el galardón recayó sobre el líder de la oposición rusa, Alexey Navalny.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.