(19/12/22 - Mundial de Qatar)-.En una noche para el infarto, con "Lio" Messi en esplendor, Argentina se coronó campeón mundial por tercera vez en su historia, a 36 años de la gesta de México '86, luego de vencer a Francia por 4-2 en la definición por tiros penales de una increíble final de Qatar 2022, empatada 3-3 al final de 120 minutos.
La selección estuvo dos veces a tiro de ganar el partido, en el tiempo regular y el extra, pero un intratable Kylian Mbappé, autor de un triple, elevó a niveles imposible el dramatismo del desenlace.
En la tanda de penales Argentina anotó sus cuatro remates (Lionel Messi, Paulo Dybala, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel), "Dibu" Martínez tapó el disparo de Kingsley Coman y Aurélien Tchouaméni desvió el suyo.
En su última noche mundialista, Messi abrió el marcador de penal a los 23 minutos del primer tiempo y Ángel Di María, otra de las grandes figuras, estiró la cuenta a los 32 de la misma etapa.
Mbappé forzó el tiempo extra con un doblete a los 35 y 36 minutos del segundo tiempo y luego quiso los penales cuando empató 3-3 a los 117, en el segundo suplementario, después de que Messi consiguiera el 3-2 a los 109, en un mano a mano colosal entre las dos celebridades del fútbol planetario.
Más de 80.000 fanáticos de Argentina deliraron en el estadio Lusail por la esperada conquista de la selección y elevaron a Messi al plano celestial de Diego Maradona, figura omnipresente en la memoria del hincha durante toda la competencia.
Argentina, campeón '78 y '86, se consolidó como el cuarto país más ganador de la Copa Mundial de la FIFA después de Brasil (5), Italia y Alemania, que suman 4. Francia se quedó con 2.
La "Scaloneta", que ya suma tres títulos por la conquista previa de la Copa América y la Finalissima, cortó con una racha de dos décadas sin consagraciones de equipos sudamericanos.
Sin más detalles, Scaloni avisó el día previo que sabía cómo jugar el partido, qué formación disponer y qué dibujo táctico utilizar. Lo ocurrido hasta el minuto 80 fue una clara demostración que el entrenador proyectó la final a la perfección, con una soberbia actuación colectiva de un equipo plenamente consciente de la oportunidad.
Di María fue titular por primera vez en la fase final de Qatar 2022 y se convirtió en un factor clave para el desenlace del partido. Abierto por la izquierda, el rosarino se transformó en el receptor de un mediocampo fino para la circulación de la pelota y concentrado para ganar todos los duelos en su sector.
Argentina le quitó la pelota a Francia en el primer tiempo (49 por ciento de posesión contra 36), tuvo una circulación rápida, supo explotar los espacios y golpeó en sus momentos. Di María perdió una buena chance en posición de gol a los 16 minutos con un remate defectuoso pero no se dejó ganar por la frustración.
Por su sector, la izquierda, generó la jugada del penal cometido por Dembelé, a quien Didier Deschamps castigó con un cambio a los 40 minutos, al igual que al otro ausente (Olivier Giroud).
Messi, por cuarta vez en el campeonato, facturó la pena máxima con engaño al arquero Lloris y el desarrollo de la final se inclinó definitivamente hacia un equipo con deseo de campeón.
Mbappé, bien controlado por Nahuel Molina y De Paul, casi que no tenía participación en la banda izquierda, por lo que se desplazó al centro del ataque cuando salió Giroud. Griezmann, otro hombre clave en Francia durante todo el Mundial, no encontraba su lugar en la cancha, incomodado por un Enzo Fernández patrón.
La confianza y la fluidez del juego argentino aumentó pasada la media hora y se cristalizó con un contraataque de ensueño, a un toque, con cada movimiento que pedía la jugada. Con Francia adelantado en el campo, Messi, Julián, Alexis y Di María combinaron a la carrera en 40 metros para un gol de antología.
Delirio total en Lusail. Argentina, apoyada por 80 mil hinchas, en un estado de gracia, con todos sus jugadores a nivel de excelencia frente a un rival minimizado. Esa fue la sensación que dejó la primera parte.
En la segunda el desarrollo mantuvo esa tendencia, con posibilidades de conseguir el tercero, hasta que comenzó otro partido, completamente inesperado por lo visto hasta ese momento.
Un penal cometido por Otamendi, en una de sus pocas fallas en el Mundial, reavivó el espíritu francés con un Mbappé obstinado en arruinarle la noche de su vida a su compañero del Paris Saint Germain.
Un minuto después del descuento, tras combinar con Thuram, Mbappé sacó un latigazo que se transformó en el suplicio del 2-2 y dejó a su equipo perfilado anímicamente para la victoria, que pudo llegar por el agotamiento del equipo de Lionel Scaloni.
Argentina empezó de cero en el tiempo extra, renovó fuerzas y contó con tres chances de Lautaro, errático en la definición pero partícipe para asistir a Messi en el tercer gol que parecía el definitivo.
Sin embargo, una mano de Gonzalo Montiel puso a Mbappé nuevamente cara a cara con "Dibu" y el delantero no falló para coronar un hat trick que le permitió quedar como máximo anotador del Mundial con 8 tantos.
En los penales, con la hinchada argentina de fondo, el equipo no falló, "Dibu" Martínez se agrandó y sucedió lo esperado por todo el mundo del fútbol: Argentina y Messi, al fin, campeones del mundo. "Vamos Argentina la c... de su madre", dijo Messi, elegido como el mejor jugador del Mundial, en un mensaje a todo el estadio que deliró con la conquista.
Síntesis
Francia: Hugo Lloris; Jules Koundé, Raphael Varane, Dayot Upamecano y Theo Hernández; Aurelien Tchouaméni y Adrien Rabiot; Kolo Muani, Antoine Griezmann y Thuram; Kylian Mbappé. DT: Didier Deschamps.
Goles en el primer tiempo: 23m. Messi (A), de tiro penal, y 36m. Di María (A).
Gol en el segundo tiempo: 35m. Mbappé (F), de tiro penal, y 36m. Mbappé (F).
Goles en el segundo tiempo extra: 4m. Messi (A) y 12m. Mbappé (F), de tiro penal.
Definición por penales: Mbappé y Kolo Muani convirtieron para Francia.
Messi, Dybala, Paredes y Montiel anotaron para Argentina. "Dibu" Martínez le tapó el remate a Coman (F) y Tchouanémi (F) desvió su remate.
Cambios en el primer tiempo: 40m. Marcus Thuram por Dembelé y Randal Kolo Muani por Giroud (F).
En el segundo tiempo: 19m. Marcos Acuña por Di María (A); 26m. Kingsley Coman por Griezmann y Eduardo Camavinga por Hernández (F).
En el primer tiempo extra: al comenzar, Gonzalo Montiel por Molina (A); 5m. Youssouf Fofana por Rabiot (F); 12m. Leandro Paredes por De Paul y Lautaro Martínez por Álvarez (A).
En el segundo tiempo: 7m. Ibrahima Konate por Varane (F) y 10m. Germán Pezzella por Mac Allister (A) y 15m. Dybala por Tagliafico (A) y Axel Disasi por Koundé (F).
Amonestados: Enzo Fernández, Acuña, Paredes, Montiel y "Dibu" Martínez (A). Rabiot, Thuram y Giroud (F)
Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia), acompañado por sus compatriotas Pawel Sokolnicki (primer asistente), Tomasz Listkiewicz (segundo) y Tomasz Kwiatkowski (VAR).
Estadio: Lusail.
Público: 88.966 espectadores.
Alexis, Enzo y Julián, en nombre de la renovación
Mencionarlos como Mac Allister, Fernández y Álvarez supone una distancia que no se corresponde con el afecto ganado en la hinchada argentina a partir de sus actuaciones consagratorias en el Mundial de Qatar.
Hablamos de Alexis, Enzo y Julián, tres jóvenes vitales por jerarquía, quienes en Qatar se ganaron el puesto de jugadores referentes del ciclo Scaloni y aportaron goles decisivos en diferentes instancias.
El mediocampista fue convocado por primera vez en 2019 para dos amistosos y recién comenzó a ganar consideración a partir de marzo pasado cuando disputó sus primeros juegos oficiales como titular en las Eliminatorias Sudamericanas.
Su crecimiento en el Brighton de la Premier League, al que se incorporó a principios de 2020, lo transformó en una buena opción para el juego interno del equipo, gracias a su virtud de pase y capacidad de remate.
Después de ocupar el banco de suplentes en el debut con Arabia Saudita (1-2), Mac Allister se ganó la titularidad y la mantuvo hasta la final, con un pico de rendimiento en el partido ante Polonia (2-0), que aseguró el primer puesto del Grupo C y la clasificación a los octavos de final.
Alexis destrabó una noche que perfilaba compleja tras el penal errado por Lionel Messi y fue elegido el Man of the Match en el Estadio 974.
Si su aparición en el equipo fue acelerada, qué decir de Enzo Fernández (21 años), un jugador que hasta septiembre pasado no tenía ningún antecedente con el seleccionado mayor y que esta noche fue elegido por la FIFA como el mejor futbolista joven de Qatar 2022.
Scaloni detectó su evolución en River Plate y se convenció con su admirable adaptación al Benfica de Portugal, que lo compró por 18 millones de euros en julio. A Enzo le alcanzaron 60 minutos por reloj en la gira por Estados Unidos, la última antes conocerse la lista definitiva para Qatar.
Su inclusión ya fue una sorpresa, pero mucho más su rendimiento en Qatar, donde desplazó a un histórico del ciclo como Leandro Paredes. Fernández tuvo participación en los 7 partidos y fue indiscutido en el once inicial desde la segunda presentación ante México (2-0), en la que anotó su único gol con la camiseta argentina.
Personalidad, anticipo, pase y remate fueron los atributos para ganarse ovaciones inolvidables de los argentinos que llegaron hasta Medio Oriente.
Del mismo origen, el River de Marcelo Gallardo, surgió también Julián Álvarez (22), el joven con mayor historia en la Selección de Scaloni, pero que igualmente dio un salto apreciable en la Copa del Mundo.
El futbolista del Manchester City, que despierta los elogios de Pep Guardiola durante su primera temporada en Inglaterra, resolvió una carencia del equipo en un momento clave: la falta de gol.
Con Lautaro Martínez, máximo anotador de la Scaloneta, en un período seco, la "Araña" se ofreció como alternativa y cumplió con creces: 4 tantos y 1 asistencia en los 7 partidos disputado en Qatar.
Julián, que ya suma tres títulos con Argentina, facturó ante Polonia, Australia y dos veces frente a Croacia en la semifinal. Se trata de un delantero de todo el frente de ataque, con dotes para la asociación, con vocación de gol y un inestimable compromiso al momento de recuperar la pelota.
El inolvidable viaje por Medio Oriente, entre tantas buenas noticias, dejó una certeza: hay futuro en la Selección con Alexis, Enzo y Julián.
Argentina consiguió su tercer título en la historia y queda detrás de Italia y Alemania
Argentina obtuvo hoy el tercer título de la historia en los Campeonatos Mundiales de fútbol y quedó por debajo de la línea de Italia y Alemania, que tienen cuatro coronas cada uno.
Los representativos nacionales albiceleste habían alcanzado anteriormente los cetros en Argentina 1978 (venció por 3-1 a Holanda en la final) y México 1986 (superó por 3-2 a Alemania). Durante la jornada, el equipo del Dt Lionel Scaloni obtuvo el tercer campeonato, al doblegar en los penales (4-2) a Francia, luego de igualar 3-3, al cabo de 90 minutos y un tiempo suplementario de 30.
Brasil continúa siendo el país con más Copas del Mundo (5), aunque su última conquista data de Corea del Sur-Japón 2002
El detalle de todos los títulos en Mundiales de fútbol es el siguiente
Las seis finales de Argentina en veintidós mundiales
1930 Uruguay Uruguay ARGENTINA 4-2
1934 Italia Italia Checoslovaquia 2-1
1938 Francia Italia Hungría 4-2
1950 Brasil Uruguay Brasil 2-1
1954 Suiza Alemania Hungría 3-2
1958 Suecia Brasil Suecia 5-2
1962 Chile Brasil Checoslovaquia 3-1
1966 Inglaterra Inglaterra Alemania 4-2
1970 México Brasil Italia 4-1
1974 Alemania Alemania F. Holanda 2-1
1978 Argentina ARGENTINA Holanda 3-1
1982 España Italia Alemania F. 3-1
1986 México ARGENTINA Alemania F. 3-2
1990 Italia Alemania ARGENTINA 1-0
1994 EE.UU. Brasil Italia 0-0 (Gana Brasil por penales 3-2)
1998 Francia Francia Brasil 3-0
2002 Corea-Japón Brasil Alemania 2-0
2006 Alemania Italia Francia 1-1 (Gana Italia por penales 5-3)
2010 Sudáfrica España Holanda 1-0
2014 Brasil Alemania ARGENTINA 1-0
2018 Rusia Francia Croacia 4-2
2022 Qatar ARGENTINA Francia 3-3 (Gana ARGENTINA por penales 4-2)
Publicar un comentario