Últimas novedades

Con el apoyo del MMGyD, avanza la obra del Centro Territorial de Políticas de Géneros y Diversidad en Morón

(21/01/23 - Morón)-.La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, se reunió con el intendente de Morón, Lucas Ghi, y juntos recorrieron la obra del Centro Territorial de Políticas de Géneros y Diversidad y visitaron el Hospital de Morón, una institución modelo en la implementación del parto respetado. 

“Una Argentina más justa se logra con un Estado presente y con políticas públicas efectivas. Y una política pública es efectiva cuando impacta en cada territorio del país, en cada localidad, cada paraje, cada hogar. Esto es lo que buscamos con estos Centros Territoriales Integrales, que la política sea situada para mejorar la vida de las mujeres y LGBTI+”, aseveró Mazzina. 

En esa línea, ponderó la ubicación estratégica del Centro para el futuro acceso de toda la ciudadanía y remarcó la importancia de implementar políticas de género en conjunto. “Es un centro muy bien pensado, resultado de la articulación del Estado Nacional con el Municipio, con equipos que ya se encuentran trabajando con la comunidad para que haya más igualdad, más derechos. Será un lugar de cercanía, de acompañamiento, para todas aquellas personas que se encuentran en situación de violencia por motivos de género”, destacó. 

Por su parte, el intendente de Morón señaló que será en un espacio de referencia central en el distrito y aseguró: “La idea es que trascienda la frontera de nuestro distrito y que, desde allí, se articulen programas que tengan que ver con la prevención de la violencia, la inserción laboral, que tienen que ver con el respecto a los derechos de los colectivos diversos”. 

El futuro Centro Territorial estará destinado al desarrollo de políticas públicas para el abordaje de las violencias por razones de género y al acceso a derechos de mujeres y LGBTI+, en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos local y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD). 

La obra que se realiza en Morón, que es uno de los 30 centros que se están construyendo en todo el país, comenzó en agosto del 2022 y se estima que estará listo en agosto del corriente año. Contará con 980 metros cuadrados y estará emplazado en la calle Granada, entre La Tribuna y Alcorta, en Barrio Seré de la localidad de Castelar. 

La creación de centros territoriales forma parte de las principales acciones del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024 del MMGyD. Estos espacios permitirán abordar integralmente situaciones de violencias por motivos de género; llevar a cabo políticas de prevención, asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a la Justicia desde una perspectiva interseccional e integral; y la gestión flexible e integrada entre Nación, provincias y municipios, y en red con organizaciones comunitarias y de la sociedad civil. 

Asimismo, Mazzina y Ghi visitaron el Hospital de Morón para conocer el trabajo de las doulas comunitarias de ese nosocomio público, quienes acompañan emocionalmente a otras mujeres en su proceso de embarazo, parto y puerperio como parte del abordaje del parto respetado. El hospital es pionero en el país en incorporar este servicio –que lleva ya diez años-, donde trabajaron más de 260 doulas hasta la fecha. 

El centro de salud cuenta, además, con un área de maternidad donde las mujeres y personas gestantes pueden descansar luego del parto para no alejarse de sus bebés que estén al cuidado del área de neonatología, favoreciendo la lactancia y el vínculo entre ambos durante los primeros días de vida. 

Por el MMGyD estuvo presente la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly. Por el Ministerio de Obras Públicas, estuvo presente la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera; la coordinadora de Infraestructura Hospitalaria, Romina Gómez Zambón; y la coordinadora del Programa de Infraestructura del Cuidado, Mercedes Contreras.  

Por el municipio de Morón estuvieron presentes el subsecretario de Seguimiento de Obras, José María Gayoso; y el director de Hábitat y Vivienda, Daniel Ricardo D´Alessandro. También participó del encuentro el director médico del Hospital de Morón, Jacobo Netel; y la presidenta fundadora de la Asociación Civil de Doulas Comunitarias, María Cristina Ortiz.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.