Últimas novedades

Congresistas peruanos presentan moción de destitución contra Boluarte

(26/01/23 - Perú)-.Un grupo de diputados peruanos planteó un pedido de vacancia contra la presidenta ilegítima Dina Boluarte por la masacre contra la población perpetrada por la policía en el marco de la crminal represión a los reclamos de elecciones anticipadas y reforma de la Constitución.

“Nuestro país está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas de orden que lidera la señora Boluarte Zegarra, puesto que hasta la fecha ya van 44 personas fallecidas como consecuencia del uso desmedido de las armas contra el pueblo peruano”, se lee en el texto.

Los legisladores de izquierda han considerado a la mandataria como la responsable de las muertes, instando a su destitución por su “permanente incapacidad moral”, además de exigir el cierre del Parlamento, el adelanto de elecciones, la convocación de una Asamblea Constituyente y la liberación de Pedro Castillo.

El pedido, impulsado por la legisladora Nieves Limachi, de Perú Democrático, cuenta con el apoyo de 26 diputados, número suficiente para presentar una moción de vacancia, pero requiere el voto a favor de 52 congresistas para poder ser debatido en el pleno, y 87 votos para ser aprobado.

Según la Defensoría del Pueblo del país suramericano, desde que el pasado 7 de diciembre estallaron las movilizaciones se han reportado 56 personas fallecidas y decenas de heridos. A pesar de los intentos del Gobierno de Perú para calmar las protestas, cada vez más voces se alzan en contra Boluarte y en solidaridad con el expresidente detenido Castillo.

Pese a que ha sido documentada la represión de las protestas por el Gobierno, Boluarte asegura que son los propios manifestantes los responsables de la violencia.

Miles de peruanos volvieron a salir a las calles el miércoles, horas después de que la nueva presidenta pidiera una “tregua” tras casi dos meses de protestas y represión policial.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.