Últimas novedades

Denuncian el crítico estado de salud de Ricardo Jaime, otro preso del law fare en democracia

(06/01/23 - Pres@s Polític@s Por Hugo Delgado)-.El Foro por la Democracia y la Libertad de lxs Presxs Politicxs emitió un comunicado con caracter dse urgente en el cual denuncia el deterioro de la salud de Ricardo Jaime, parte de la larga lista de ex funcionarios kirchneristas presos al amparo del Law Fare y bajo suposiciones mediáticas en la mayoría de los casos, que ya lleva la friolera de siete años preso a la espera de que se expida la justicia.

Como ocurre en cada caso es de esperar que se expida la justicia, pero con tribunales imparciales y no partidarios y carentes de legitimidad como ocurre en la actualidad, pero por sobre todas las cosas, es imposible aceptar que en un país donde existe la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario un ciudadano pase siete años de su vida preso sin que la justicia se expida.

En este caso, al igual que en muchos otros, ha intervenido la CIDH y ha fallado contra el Estado Argentino. 

Es importante recordar que durante los nefastos cuatro años de administración neoliberal conservadora de la alianza cambiemos, hoy Juntos (por el cambio) se produjo la muerte del ex canciller, Héctor Timerman, por la prohibición de esta misma justicia de ir a tratarse de una dolencia de salud al exterior como lo venía haciendo desde varios años antes, por estar acusado en una causa del Law Fare macrista.

Es de esperar que junto con el juicio político a la Corte Suprema de Justicia se intervengan los tribunales macristas de Comodoro Py y se reemplace a esos jueces y fiscales del escarnio por magistrados probos e imparciales para que todos los argentinos volvamos a sentir que vivimos en una nación en la que existe el Estado de Derecho y las leyes son iguales para todes les argentines, no cmo en la actualidad donde imputados en gravísimas causas como espionaje ilegal pasean por el mundo y acusados de arrojar tres huevos llevan siete años presos sin condena firme.

Comunicado del Foro por la Democracia y la Libertad de lxs Presxs Politicxs

El Foro por la Democracia y la Libertad de lxs Presxs Politicxs pone en conocimiento de toda la sociedad y reclama a las autoridades pertinentes, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Martín Soria, Secretario de DDHH Horacio Pietragalla, autoridades del Servicio Penitenciario Federal y a la autoridad judicial interviniente respecto a la delicada situación de salud que atraviesa Ricardo Jaime - quién lleva siete (7) años de aplicación inhumana de la prisión preventiva sin condena firmecuya situación se ha visto agravada por el diagnóstico de un carcinoma a la altura de la sien.

El diagnóstico es un cáncer que en principio se manifiesta en la piel y cuyo tratamiento es quirúrgico. Con su extirpación se podrá ver el nivel de profundidad que tiene y cual es el tratamiento posterior. A priori los profesionales que lo vieron han expresado que de acuerdo a la índole de las lesiones es casi seguro que haya que generar un tratamiento con rayos con posterioridad. Su situación actual es que está detenido en la Unidad 31 de Ezeiza bajo el control del SPF.

Pese a haber realizado con anterioridad un sinnúmero de pedidos de morigeración de las condiciones de detención, las mismas resultan sistemáticamente denegadas por el Tribunal Oral Federal Nro. 7 donde tiene vigente una prisión preventiva en la causa de "Fotocopias de Cuadernos" bajo el argumento de la llamada Doctrina Irurzun fundada en "el poder residual " de los ex funcionarios para interferir en el trámite de los procesos judiciales llevados en su contra. Recordemos que Ricardo Jaime dejó la función pública a fines de Junio del año 2009 .

En el último tiempo la salud de Ricardo Jaime ha sufrido un deterioro importante luego del fallecimiento de su madre y de las consecuencias que rodearon el mismo. Cabe recordar que Jaime había sido trasladado a la Ciudad de Córdoba para poder darle un adiós a su madre con vida y producto de la detención en aislamiento por protocolos Covid durante más de tres días, recién pudo despedirse de su madre ya fallecida.

Solicitamos que por elementales razones humanitarias Ricardo Jaime sea trasladado a la Provincia de Córdoba para ser intervenido quirúrgicamente en la misma y luego cursar su post operatorio y los tratamientos posteriores bajo el régimen de prisión domiciliaria en su domicilio en esa Ciudad. 

Toda otra alternativa de procedimiento contará con la muy probable negación de Ricardo Jaime , ya que a lo arbitrario de su actual prisión se le sumará un nuevo capítulo en cuanto a su atención de salud.

Reiteramos, Ricardo Jaime lleva siete (7) años de aplicación inhumana de la prisión preventiva y sin condena firme agravada por su estado de salud. Se viola el Principio de Humanidad de la Pena, consagrado en el art.18 de la Constitución Nacional, 5.2 de la Convención Americana sobre DDHH y 10 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el derecho a obtener justicia dentro de un plazo razonable. 

Respecto al abuso de las prisiones preventivas la CIDH condenó a la Argentina en el fallo “Hernández v.Argentina” del 22 de noviembre del 2019.

Ricardo Jaime tiene actualmente 67 años.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.