Últimas novedades

El gobierno guatemaleco anunción la eliminación del subsidio a los combustibles y al gas

(29/01/23 - Guatemala)-.Los guatemaltecos iniciaron este año con menos dinero en sus bolsillos porque el Gobierno decidió eliminar los subsidios al gas y la gasolina, estas medidas se suman a la inminente recesión que se avecina de acuerdo a expertos en temas económicos, los diputados quienes autorizan los desembolsos para subsidiar ciertos productos y servicios se niegan a continuar con la medida.

Diputados de oposición coinciden con la temporalidad de los subsidios, algunos van más allá y señalan al estado de no impulsar políticas estructurales que brinden mejoras en los precios de manera permanente, el diputado Edgar Batres subraya los más de 720 millones de dólares para subsidiar la energía eléctrica y que se mal utilizaron.

El problema con los subsidios es que se trasladan a los empresarios para que a su vez bajen los precios al consumidor final, pero esto no sucede en la mayoría de los casos, bajar impuestos o eliminarlos debiese ser la solución aporta otro diputado.

La economía de Guatemala se ve amenazada por diferentes circunstancias nacionales e internacionales que dejan al país con pocas opciones para subsanar la falta de liquidez, el salvavidas por excelencia son las remesas que día a día envían los connacionales desde el extranjero.

Guatemala recibió en 2022 en concepto de remesas familiares, poco más de 18mil millones de dólares, es decir, un promedio de 50 millones de dólares al día, lo que mantiene a flote la economía nacional.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.