Últimas novedades

Investigan en Jujuy singular hallazgo de estructuras prehispánicas de almacenaje de alimentos

(29/01/23 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos investiga en el poblado jujeño de Caspalá, al norte provincial, el hallazgo de cuatro estructuras circulares de piedra encastrada, que son de origen prehispánico y se estima servían para el almacenaje de alimentos, según las primeras inspecciones en el lugar, donde se realizaban tareas de nivelación de terreno por obras del Gobierno local.

“Toda la zona es de gran valor arqueológico, pero fue una sorpresa el hallazgo por las características de estas construcciones; porque no se tenía registro vinculado en este sector, y aparecieron por debajo de los dos metros de la superficie”, comentó a Télam la directora de Patrimonio Cultural, Valentina Millón.

Detalló que se trata de “estructuras circulares de alrededor de 80 centímetros de diámetro y 1,80 metros de profundidad, construidas bajo el nivel del suelo, como enterradas, con piedras perfectamente trabajadas para que encajen y con una tapa superior”.

“Hasta la
fecha hay algunos lugares en los que se sigue utilizando este tipo de estructuras para guardar alimentos como papas, maíz, y que se puedan conservar”, apuntó Millón sobre la posible utilidad de las piezas encontradas, pero que se terminara de confirmar con los estudios en marcha.

Al respecto, la funcionaria descartó que se trate de “enterretarios”, ya que no se hallaron restos humanos durante la inspección inicial.

También resaltó que, a diferencia de otras regiones, la zona es reconocida como de mayor producción agrícola, y que en tal caso se puede asociar a que se aprovechaba “tener el almacenaje de los alimentos y proveer a las aldeas que no tenían las mismas riquezas”.

Continuando, Millón volvió a ponderar que las regiones de la Quebrada y la Puna, en el norte provincial, e incluso "todo Jujuy es de gran valor arqueológico", que "hay más de 10 mil años de historia, en los que diferentes culturas habitaron el territorio local".

En torno a Caspalá, puntualizó que es bastante común que aparezcan vestigios en cualquier sector en el que se realicen construcciones, como ser donde está la plaza del poblado, que cuando se concretaron sus obras se encontraron restos de un antiguo cementerio.

Respecto a las estructuras circulares halladas, finalmente indicó que estiman encontrar otras de la misma conformación, ya que son “espacios que se muestran en cantidad o agrupados”.

Lo restos arqueológicos en cuestión fueron descubiertos merced a trabajos de construcción de un establecimiento educativo, una cancha de fútbol y un centro de interpretación en el poblado, parte de ellos en un sector de tierras expropiadas a comunidad indígena, que venía con reclamos y esta semana exigió paralizar las obras por la destrucción del patrimonio y la ausencia de estudios previos.

Tras el descubrimiento, el pasado domingo, el equipo de arqueólogos y de la dirección provincial de Patrimonio Cultural procedió en primera instancia a realizar un registro visual in situ de todo el sector de los hallazgos, el cual quedó afectado al trabajo de los investigadores, que se estima arroje mayores definiciones la próxima semana.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.