Últimas novedades

la dictadura peruana, cada vez más aislada, retiró al embajador de Honduras y declaró persona no grata a Evo Morales

(27/01/23 - Perú)-.El Gobierno peruano dispuso este jueves el retiro definitivo del embajador del Perú en Honduras tras las recientes declaraciones de la presidenta de esa nación centroamericana, Xiomara Castro, sobre la crisis social y política que afecta al país.

La Cancillería del ilegítimo gobierno peruano informó que la medida se toma “en respuesta a la inaceptable injerencia en asuntos internos (del Perú) de la Presidenta (de Honduras) Xiomara Castro” durante su intervención en la última cumbre de la Celac.

“El Gobierno ha retirado definitivamente al Embajador del Perú en Honduras en respuesta a la inaceptable injerencia en asuntos internos de la Presidenta Xiomara Castro en su intervención en la CELAC desconociendo al Gobierno constitucional de la Presidenta Dina Boluarte”, anunció la Cancillería en redes sociales.

Torre Tagle indica que en consecuencia a la postura del gobierno de Honduras, las relaciones bilaterales del Perú con ese país “se mantendrán, de manera indefinida, a nivel de encargados de negocios”.

Xiomara Castro en la cumbre de la Celac

El pronunciamiento de la diplomacia peruana se da dos días después de que la presidenta hondureña calificara como un “golpe de Estado” la asunción de Dina Boluarte como presidenta del Perú y expresara solidaridad con el presidente “legitimo, electo” Pedro Castillo, de quien pidió su “inmediata liberación”.

Previamente, al inicio de su alocución en la cumbre de la Celac realizada en Argentina, Castro dijo que la región vive “un momento critico” en el que “la derecha no descansa” y mantiene una “agresión permanente” contra los pueblos de la región.

“Solo unidos podemos blindarnos de los ataques feroces del neofascismo, que pretende imponer los intereses egoístas de las grandes potencias económicas a nuestros pueblos”, expresó la mandataria, quien asumió el poder hace casi un año, ante el resto de jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países de la región.

“La derecha no descansa. Cínicamente hablan de desarrollo y planifican golpes de Estado. A través de su maquinaria mediática, el boicot económico y la persecución política, el ‘lawfare’, mantienen una agresión permanente contra nuestros pueblos”, subrayó.

Además, la mandataria hondreña denunció las “políticas de agresión y el boicot económico contra Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

Cancillería reclama a embajador de Chile

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Vicecanciller Ignacio Higueras, transmitió el miércoles al Embajador de Chile el malestar que ha generado en el Gobierno la manera que califican de irrespetuosa en la que el presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la CELAC, a la mandataria Dina Boluarte.

“(El vicecanciller) le indicó que el rumbo elegido por el Gobierno constitucional de la Presidenta Boluarte es el adelanto de elecciones generales para que los peruanos decidan sin injerencias y en paz el destino del Perú. El Gobierno no cambiará el rumbo de la institucionalidad democrática”, se lee en la cuenta de La Cancillería en Twitter.

Gabriel Boric pidió al Gobierno de Dina Boluarte un “cambio de rumbo” ante la violencia “inaceptable” que se da en el país, haciendo referencia a los 54 fallecidos que se han registrado desde que comenzaron las protestas pidiendo la renuncia de la presidenta.

“No podemos ser indiferentes cuando hoy en día en nuestra hermana nación de Perú personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas”, indicó Boric durante su intervención en la Cumbre de la Celac.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.