Últimas novedades

Más de la mitad del país bajo alerta por calor y en San Antonio Oeste se superaron los 40 grados

(10/01/23 - Clima)-.Las altas temperaturas que desde hace casi una semana se registran en gran parte del territorio nacional continúan haciéndose sentir fuerte en el norte patagónico, que registró ayer las temperaturas más altas de todo el país superando los 40.9 grados, en una nueva jornada sofocante que mantiene alertas rojas, naranjas y amarillas por calor, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las ciudades rionegrinas de San Antonio Oeste y Viedma registraban desde las 10 las temperaturas más altas de todo el país, alcanzando a las 14 los 40.9 y 38.9 grados, respectivamente, según la tabla que el organismo actualiza cada hora con datos obtenidos de las estaciones meteorológicas de distintas partes del país.

En tercer y cuarto lugar, se encontraban las ciudades santafesinas de Ceres y Sunchales con 37.9 y 37.1, respectivamente, seguidas de Las Lomitas, en Formosa donde el termómetro alcanzó los 37, la misma temperatura que alcanzó Santa Rosa, en La Pampa.

Debido a estas marcas térmicas el organismo mantiene vigentes alertas de nivel rojo para casi la totalidad de La Pampa, el este de El Cuy, General Roca, Conesa, Valcheta, y la meseta de Adolfo Alsina y de San Antonio, en Río Negro; el sur de la provincia de Buenos Aires en Bahía Blanca, Patagones, oeste de Villarino, Puán y las zonas bajas de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist.

El nivel rojo, que implica un "efecto alto a extremo en la salud" y temperaturas que pueden ser "muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables", también se extiende a los departamentos de Confluencia, este de Añelo, este Pehuenches y Picún Leufú, en Neuquén, y a las localidades de General Alvear y la zona baja de San Rafael, en Mendoza.

Además de San Antonio Oeste, que ayer alcanzó una temperatura máxima de 43.6 grados y de Viedma, otras localidades rionegrinas registraron marcas térmicas elevadas como El Bolsón (26.7) y San Carlos de Bariloche (24.4).

En tanto, en Puerto San Julián, en Santa Cruz, el termómetro marcó 16.8 grados y en la misma provincia la localidad de Perito Moreno registró 17.9; mientras que El Calafate y Río Gallegos 16.2 y 17.4, respectivamente.

En Chubut, en tanto, la ciudad de Trelew alcanzó los 31.8; mientras que Puerto Madryn a las 14 apuntaba 32.2 y Comodoro Rivadavia 31.9.

El SMN también mantiene vigentes las alertas naranjas para la ciudad de Buenos Aires, sectores de la provincia de Buenos Aires, en ciudades como La Plata, Bragado, Necochea y Tres Arroyos; el norte de La Pampa; Juárez Celman y Río Cuarto, en Córdoba; al igual que el litoral en el centro de Santa Fe y algunas localidades entrerrianas como Paraná, Diamante, Villaguay, La Paz y Diamante.

Además, se encuentran bajo el nivel naranja el sur de San Luis; la cordillera de Malargüe, San Rafael, el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa, en Mendoza; el centro y oeste de Neuquén; el centro-este de Chubut y noreste de Santa Cruz.

En tanto, para el resto de la provincia de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos, gran parte de Santa Fe, Corrientes, Córdoba y San Luis, el sureste de Santiago del Estero, el noroeste de Mendoza, y el sureste de Chubut se emitió una alerta amarilla también por altas temperaturas.

En el caso del nivel naranja, el SMN advirtió un efecto moderado a alto en la salud e indica que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo; mientras que en el nivel amarillo el efecto es leve a moderado y los más afectados pueden ser niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Para la población de las provincias bajo alertas, el organismo meteorológico recomendó mantener la hidratación, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

El calor que atraviesa el país puede poner en riesgo la salud de las personas, especialmente a los mayores de 60 años y de los bebés y niños, ya que puede derivar en un golpe de calor, que se caracteriza por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel.

Por eso, desde el SMN recomiendan aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (10 a 16), evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas y las comidas muy abundantes

También se aconseja ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

"Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 ºC, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera: solicitar de inmediato asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo e intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca", explicaron desde el SMN.

Por último, se recomendó hacer un uso responsable de la energía eléctrica dado que el aumento dela temperatura impacta en el consumo energético.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.