Últimas novedades

AMLO, junto a Díaz-Canel, pidió el fin del ''inhumano'' bloqueo a Cuba

(12/02/23 - Bloqueo a Cuba)-.El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una ceremonia en que condecoró el sábado con la Orden Mexicana del Águila Azteca, máxima distinción del país azteca, a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, se comprometió a trabajar activamente para buscar que Estados Unidos retire “lo más pronto posible” el bloqueo económico y financiero contra la isla.

“Como señal de buena voluntad y de que se está en disposición de hermanarnos entre todos los países de América, considero y lo expreso con respeto que el Gobierno de Estados Unidos debe, lo más pronto posible, levantar el bloqueo injusto e inhumano al pueblo de Cuba”, expresó López Obrador.

En su discurso, el dignatario mexicano dijo consideró que se debe dejar a un lado la disyuntiva que se impuso de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma valerosa o defensiva. “Es tiempo de expresar y de explorar otra opción: la de dialogar con los gobernantes de todos los países y en especial con los gobernantes estadunidenses y convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de todo nuestro continente de toda América es posible”, remarcó.

A su turno, el presidente cubano agradeció la solidaridad de la hermana nación mexicana hacia el pueblo cubano que “ha enfrentado en los últimos años y meses desafíos tremendamente difíciles por la combinación de los golpes de la naturaleza y los efectos de bloqueos recrudecidos”.

Durante la vista, ambos mandatarios han abogado por reforzar las relaciones bilaterales en varios ámbitos como en salud y cultura.

Las autoridades cubanas han denunciado una y otra vez que EE.UU. con su bloqueo cruel busca provocar escasez económica en la isla para provocar la subversión contra el sistema gobernante, al tiempo que han advertido que las medidas coercitivas unilaterales ponen en riesgo al pueblo cubano y castigan principalmente a la población civil.

Las autoridades cubanas aseguran que los daños acumulados del bloqueo ascienden a 144 413 millones de dólares y denuncian que el cerco afecta principalmente a las comunidades vulnerables, y constituye un gran impedimento para el disfrute de los derechos de la sociedad cubana.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.