Últimas novedades

Condenan a cuatro años y medio de prisión al ex jefe de seguridad del presidente Lacalle Pou

(16/02/23 - Uruguay)-.El ex jefe de la custodia presidencial del neoliberal Luis Lacalle Pou (foto), Alejandro Astesiano, detenido por su participación en una organización para fraguar pasaportes, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión en un juicio abreviado, informó durante la jornada de ayer la Fiscalía en el desenlace de un caso de corrupción que provocó un fuerte revuelo político en el país.

Astesiano, que se desempeñó en el cargo desde la asunción de Luis Lacalle Pou en 2020 hasta ser detenido en septiembre pasado, fue condenado por asociación para delinquir, tráfico de influencias, revelación de secreto y conjunción del interés público y privado.

El excustodio llegó a un acuerdo con la fiscal de Flagrancia de 12º turno, Gabriela Fossati, para que la sentencia abarque todos los delitos de los que está acusado. Fossati destacó la "colaboración" de Astesiano con las investigaciones, consignó la agencia de noticias AFP.

El juez penal Alejandro Asteggiante ratificó ese acuerdo y condenó a Astesiano a una pena de 4 años y medio de prisión, inhabilitación especial por cuatro años y una multa cercana a los 4.000 dólares.

El ex jefe de seguridad de Lacalle Pou estaba acusado de participar en una organización que falsificaba documentos para permitir la entrega de pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos.

La fiscalía se abstuvo de mencionar la presunta red de corrupción desmantelada o los pasaportes falsos involucrados.

Tras la revelación por la prensa de grabaciones extraídas de su teléfono celular, Astesiano fue investigado por otros delitos de tráfico de influencias.

La cercanía de larga data de Astesiano con el Partido Nacional, principal formación de la coalición de gobierno y su cargo como jefe de seguridad presidencial afectó la imagen del mandatario Lacalle Pou, de acuerdo a sondeos.

El presidente uruguayo se deslindó de la actuación de Astesiano y dijo sentirse "traicionado" por su exjefe de seguridad, mientras que el abogado del condenado, Marcos Prieto, consideró positivo que la fiscalía haya actuado de manera tal que "no prime la investigación mediática".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.