Últimas novedades

Cuauhtémoc Cárdenas aclaró que no integra una nueva fuerza política opositora mexicana

(01/02/23 - México)-.El líder histórico de la izquierda mexicana Cuauhtémoc Cárdenas quedó envuelto hoy en una situación como mínimo insólita, porque varios medios lo ubicaron como integrante de un nuevo nucleamiento opositor y el presidente Andrés López Obrador lo señaló como “adversario político”, pero horas después el veterano dirigente aclaró que no forma parte del flamante Colectivo por México.

Cárdenas, hijo del ex mandatario Lázaro Cárdenas, que nacionalizó el petróleo en 1938, informó que "en su momento” avisó a quienes lo invitaron a conocer el nuevo proyecto y “a dar seguimiento a su proceso de elaboración” que por “consideraciones de carácter político, no seguiría participando más”.

Colectivo por México se presentó ayer con un documento en el que cuestiona la "arbitrariedad en el ejercicio del poder, la manipulación de la verdad, el uso de la pobreza y el odio por no pensar igual".

La nueva fuerza, que agrupa a académicos, empresarios, políticos, médicos, feministas, activistas, ambientalistas e incluso deportistas, no aludió directamente ni a López Obrador ni al gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero advirtió que "una gran mayoría de la población está indignada por la actuación de los partidos".

El colectivo también rechazó el "militarismo creciente, el deterioro de los servicios e instituciones, los embates a la ciencia, el debilitamiento de los contrapesos políticos y sociales y los golpes a la democracia".

"Cambiemos el rumbo, hagámoslo mediante instituciones que restauren el estado de derecho, la igualdad, la confianza, la convivencia en paz y con bienestar y la lealtad democrática de los gobernantes", señalaron los organizadores.

Cárdenas no estuvo en el lanzamiento, pero los organizadores, según la agencia Ansa, destacaron que colaboró en la elaboración del documento "Punto de Partida, una nueva visión de país", que sirvió de base para crear esta entidad, por lo que dieron a entender que formaba parte de la fuerza.

"En el caso particular de Punto de Partida, cuyo desenvolvimiento como documento he venido conociendo a lo largo del tiempo, en ningún momento he sido convocante de nadie para que participe en su formulación y en el ulterior desarrollo", señaló Cárdenas en una carta que publicó en la red Twitter.

Exalcalde del Distrito Federal, exgobernador de Michoacán, Cárdenas fue tres veces candidato a la presidencia del país (en 1988, 1994 y 2000), y es considerado, a sus 88 años, una suerte de líder moral de la izquierda mexicana.

En su conferencia de hoy, López Obrador reaccionó a ese lanzamiento y afirmó, antes de que se conociera la aclaración de Cárdenas, que a partir de ahora el veterano dirigente pasaría a ser su "adversario político" por estar a favor del Colectivo por México, una fuerza a la que señaló como el "ala moderada de los conservadores".

"Lo respeto mucho, pero son tiempos de definiciones: es estar con el pueblo o la oligarquía; no hay más, no hay justo medio", afirmó el presidente, según la agencia ANSA.

Para López Obrador, "los moderados no son más que conservadores más despiertos".

"Están en su derecho de manifestarse, agruparse y estar en contra de nosotros y de la transformación del país, de lo que estamos llevando a cabo con millones de mexicanos. Pero la gente, los ciudadanos, son los que al final deciden, porque siempre es así en la democracia", advirtió.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, usó términos muy similares a los de López Obrador para hablar de Cárdenas: “Hay momentos de definición política y en esa definición uno decide dónde quiere estar, y en esa definición, con todo respeto al ingeniero, él toma una decisión de dónde quiere estar”.

“Nosotros también tenemos una definición muy clara, y además no es menor que la gran mayoría del pueblo de México esté con el proyecto que encabeza el presidente”, puntualizó, según el sitio del diario El Universal.

Al acto de lanzamiento de Colectivo por México fueron los excandidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota (Partido Acción Nacional, PAN) y Francisco Labastida (Partido Revolucionario Institucional, PRI) y José Narro, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras figuras de la sociedad civil.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.