Últimas novedades

''El asalto contra Brasilia fue una revuelta de los ricos''

(06/02/23 - Brasil)-.El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró hoy que el asalto a los poderes del 8 de enero en Brasilia fue una "revuelta de los ricos que perdieron las elecciones", durante un discurso en el que fustigó al Banco Central por haber elevado la tasa de interés de referencia de la economía al 13,5% anual y convocó al sector industrial a protestar por la política monetaria.

"Lo que ocurrió fue una revuelta de los ricos que perdieron las elecciones. No podemos jugar porque un día el pueblo pobre puede cansarse de ser pobre y resolver cambiar las cosas. Yo gané las las elecciones para cambiar y si decepcionamos a este pueblo pienso 'qué será del país'. El país no puede ser gobernado para pocos, sino para la gran mayoría", aseguró Lula en uno de los discursos más encendidos contra el Banco Central que heredó de la gestión de Jair Bolsonaro (2019-2022).

Lo hizo durante el acto de asunción al frente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), principal institución de fomento de América Latina, de su exministro y economista Aloizio Mercadante.

En ese marco, defendió a al banca pública como motor para el desarrollo y el crecimiento, aunque dijo que la economía está "amenazada" con la política del Banco Central.

El líder del Partido de los Trabajadores fustigó directamente al Banco Central presidido por el bolsonarista Roberto Campos Neto y que seguirá en el cargo hasta 2024 en virtud de una ley aprobada por el Congreso que le otorga a la autoridad monetaria "independencia" de los gobiernos electos.

Lula había dicho el viernes pasado en una entrevista televisiva que la tasa de interés del 13,5% "frenaba el crecimiento" y que no respondía a la lucha contra la inflación.

Dirigiéndose a la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), poderosa entidad empresarial, Lula afirmó que los empresarios "necesitan aprender a quejarse".

"Cuando el Banco Central era dependiente del gobierno protestaban y ahora que no lo es no protestan ante una tasa que impide tomar créditos y genera el freno del crecimiento. Si la clase empresaria no se manifiesta contra la tasa de interés, ellos no van a bajar la tasa", aseguró.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.