Últimas novedades

''Almagro, facilitador de golpes de Estado, masacres y narco-corrupción, dictaduras e intervenciones,...''

(13/03/23 - OEA)-.El ex presidente de Ecuador Rafael Correa fustigó hoy duramente al secretario general de la OEA, Luis Almagro, luego de que un medio estadounidense afirmara que realizó más de 30 viajes de trabajo con una empleada con la que mantuvo una relación afectiva y por la que es objeto de una investigación externa para determinar si el vínculo tuvo carácter indebido.

Correa compartió en su cuenta de Twitter una nota publicada la semana pasada por la agencia de noticias The Associated Press (AP) titulada: "El jefe de la OEA viajó con una asesora en el centro de la investigación ética" y criticó al titular del organismo con el hashtag "#LosCorruptosSiempreFueronEllos".

Correa y varios líderes y exlíderes progresistas latinoamericanos han acusado a Almagro de haber instigado el golpe de Estado contra el expresidente boliviano Evo Morales de noviembre de 2019, luego de que el secretario general afirmara que la OEA había detectado "irregularidades" en el escrutinio de los disputados comicios del mes anterior.

Morales fue dado por ganador por la autoridad electoral. La oposición denunció fraude y movilizó a cientos de personas, mientras que la Policía se amotinó y Morales se vio obligado a acatar una "sugerencia" de renuncia de los jefes de las Fuerzas Armadas, antes de tener que irse al exilio en México y Argentina.

En su tuit, Correa aseguró que el "secretario general de la OEA, Luis Almagro -facilitador de golpes de Estado, masacres y narco-corrupción, dictaduras e intervenciones en todo el hemisferio- puede estar llegando por fin al final de su 'reinado del terror'".

El artículo periodístico citado por Correa, con fecha del jueves pasado, aseguraba que Almagro "realizó casi tres docenas de viajes de trabajo con una empleada con la que mantuvo una larga relación íntima, según registros de viajes a los que AP dijo haber tenido acceso.

La nota se publicó cuando se espera que una investigación externa iniciada en octubre de 2022 concluya este mes para determinar si su relación con una empleada mexicana implicó algún tipo de violación del código de ética del organismo regional con sede en Washington.

A su vez, la nota compartida por Correa señala que "los viajes juntos, todos menos uno entre julio de 2018 y diciembre de 2019, incluyeron una visita de cuatro días a Oxford, Inglaterra, para dar una charla sobre América Latina, una conferencia de editores de periódicos en la histórica ciudad colombiana de Cartagena y una rápida escapada a Miami para recibir el premio Executive Mastermind Latino".

Almagro reconoció públicamente la relación y siempre sostuvo que no incurrió en ningún tipo de conducta indebida, según recapituló el diario español El País, que también tuvo acceso a documentos del organismo.

"En algunos casos, el coste del viaje de la asesora aparece cubierto por los organizadores de los eventos (...) En otros, como una visita organizada por la Universidad de Pamplona, se precisa que los costes del secretario general fueron cubiertos por los organizadores, y los de los asesores, por la Secretaría General", informó el diario español.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.