Últimas novedades

Campesinos guatemaltecos protestaron y confrontaron a magistrados del TSE

(20/03/23 - Guatemala)-.Activistas y campesinos guatemaltecos confrontaron al pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la no inscripción de sus representantes de cara a las elecciones generales que se desarrollarán este año.

Mientras se realizaba una reunión entre los fiscales de partidos políticos inscritos en el actual proceso de elecciones y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un hotel de la capital, simpatizantes del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) partido que representa a indígenas y campesinos se apostaron en las afueras del inmueble para denunciar a los magistrados y su alineación con grupos paralelos de poder.

Las protestas se replicaron en otros departamentos del país a manera de presión para que se inscriba al binomio presidencial del MLP quien fue rechazado por las máximas autoridades en temas electorales.

De acuerdo a los abogados del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, el partido político aún tiene posibilidades de participar en la contienda electoral aún así la campaña haya arrancado de manera oficial.

Y es que en los últimos días los magistrados del Tribunal Supremo Electoral han permitido la inscripción de candidatos con serios señalamientos en casos de corrupción y con procesos penales pendientes, incluso exconvictos que ya fueron condenados en el extranjero, el Portavoz del TSE admite que el proceso conlleva serios obstáculos.

El proceso electoral en Guatemala se ha visto empañado en su primera fase, en menos de dos semanas el TSE le dará luz verde a la campaña electoral, la fecha de votaciones en primera vuelta para que los guatemaltecos elijan a las nuevas autoridades por un periodo de cuatro años será el próximo 25 de junio.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.