Últimas novedades

''Europa debe pedir perdón por su asalto criminal durante conquista''

(31/03/23 - Bolivia)-.El expresidente boliviano Evo Morales dijo que los países europeos deben pedir perdón por el “asalto criminal imperialista” contra los nativos de América y África.

El líder boliviano se pronunció este jueves sobre el respaldo por escrito que emitió el Vaticano a la condena del papa Francisco a los “pecados” del clero cristiano contra las poblaciones nativas descubiertas en el continente americano y africano.

En un comunicado, el Dicasterio (ministerio vaticano) para la Cultura y la Educación y el de Servicio del Desarrollo Humano Integral subrayaron que la ‘Doctrina del Descubrimiento’ no forma parte de la enseñanza de la Iglesia católica”. 

Los indígenas de Canadá durante una visita del papa Francisco en julio del año pasado a ese país le pidieron renegar de esta doctrina que desde finales del siglo XV sentó las bases de la conquista, otorgando permiso “en nombre de Dios” a las potencias conquistadoras, como la española o la portuguesa para “capturar y subyugar sarracenos y paganos” africanos o apoderarse de las tierras a las poblaciones indígenas americanas.

“Después de más de 500 años, la Iglesia Católica rechaza la mal llamada ‘Doctrina del Descubrimiento’ que justificó los genocidios, robos y atrocidades contra los pueblos indígenas y africanos de la colonización europea”, fustigó Morales en su cuenta de Twitter.

“Nunca hubo descubrimiento, hubo asalto criminal imperialista”, remarcó Morales, considerado el primer presidente indígena en la historia de Bolivia, uno de los países con mayor población originaria.

Al respecto, el exjefe de Estado boliviano escribió en la misma red social que “sería bueno que países europeos que amasaron sus fortunas con la colonización pidan perdón a los pueblos indígenas y africanos. Tengan la dignidad de detener sus políticas colonialistas e intervencionistas. Bolivia aún recuerda la actuación de países europeos en el golpe de (la expresidenta interina Jeanine) Añez”, contra el gobierno de Evo Morales en 2019.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.