Últimas novedades

Extendieron con una nueva parada el servicio de trenes de la región Gran Paraná

(31/03/23 - Transporte Ferroviario)-.El ministro de Transporte, Diego Giuliano, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y el intendente de la ciudad entrerriana de Paraná, Adán Bahl, inauguraron hoy la extensión del servicio regional Entre Ríos de trenes, y dos nuevas estaciones en la región del Gran Paraná.

De lunes a sábados, el tren parte desde Paraná a las 4:55, 07.55 (hasta Estación Berduc) y 13:30, y de regreso lo hace a las 6:25, 9:10 (desde Berduc) y 15 horas.

Además, a partir de mañana viernes, el servicio que utilizan diariamente más de 60 estudiantes escolares, y gran cantidad de trabajadores, sumará dos nuevas paradas: la "Enrique Berduc", en el acceso al parque escolar rural con el mismo nombre, y la "Jorge Méndez" en la localidad de La Picada.

Antes de 2021, el recorrido finalizaba en Colonia Avellaneda, siendo el único de los cuatro servicios ferroviarios de pasajeros de la provincia de Entre Ríos que se mantiene en operación.

Los tres restantes (Paraná - Oro Verde, Paraná - Concepción del Uruguay y Basavilbaso - Villaguay) se encuentran suspendidos desde 2016, siendo parte de los 12 servicios ferroviarios que fueron eliminados durante la gestión nacional anterior.

El apeadero inaugurado cuenta con andenes de 45 metros de largo y está equipado con rampas de acceso, cruces peatonales, refugio, mobiliario y equipamiento, iluminación LED y cerramientos perimetrales.

También se realizaron desmalezados y mejoramiento de las vías, y el Gobierno nacional licitó la reparación integral de dos duplas de coche motores Materfer, y así poder incrementar la frecuencia y las prestaciones.

Se trata de "una política nacional que no abandonamos y vamos a seguir con la idea de que el tren tenga cada vez más proyección, mayor proximidad de servicio y mayor frecuencia para llegar federalmente a toda la Argentina", explicó Giuliano.

"Estas vías -continuó- estaban repletas de arbustos y yuyos, muchas locomotoras estaban abandonadas en galpones, y la tarea fue restaurar, recuperar, y suturar las heridas del sistema ferroviario".

El ministro nacional remarcó que "más trenes es más trabajo argentino, es mejorar y aumentar la calidad de los talleres ferroviarios, aparece la industria ferroviaria y un sistema que florece".

Giuliano dijo que "hay algunos sectores de la oposición que no creen" en la inversión en ferrocarril y "piensan que es un gasto", pero "no miran la externalidad del sistema ferroviario que mejora la economía regional, comercios, la educación, la cultura y las relaciones sociales".

El tren "además de ser un beneficio en la cuestión económica el tren es un derecho social que nunca se le tendría que haber sacado de las manos a los y las argentinas", agregó el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

"Hay una clara decisión del Gobierno nacional que llegó para quedarse, de entender que igualar oportunidades se tiene que plantear desde el Estado, con la posibilidad de volver a tener esa expansión ferroviaria que se tuvo entre 2003 y 2015", completó.

Marinucci precisó que la inauguración en Entre Ríos "se ha dado en otros lugares" gracias a que el sistema ferroviario "dejó de ser una idea y pasó a ser una política de Estado", lo que "genera desarrollo económico, social y cultural e igualdad de oportunidades".

Asimismo, recordó que en la década de los 90 "Argentina sufrió un ferrocidio que también se dio entre 2016 y 2019", y por eso pidió "defender el sistema ferroviario para volver a tener todos y más ramales funcionando".

"No pensamos en una gestión en términos de rentabilidad económica sino en rentabilidad social, de forma eficiente para que todos y todas puedan garantizar sus derechos", finalizó.

A su turno, el intendente de Paraná, Adán Bahl detalló que el tren vuelve a La Picada "después de 30 años" y con un beneficio económico importante, al tener "un pasaje de $31, contra $350 del colectivo".

Además, el tren es "previsible, eficiente y accesible" y genera "menos autos en Paraná circulando y estacionados, y menos contaminación ambiental".

Las tareas insumieron una inversión de 243 millones de pesos y generaron 30 empleos en forma directa e indirecta.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.