Últimas novedades

Aprobaron una ordenanza para prohibir la tracción a sangre en Avellaneda

(29/04/23 - Avellaneda)-.La iniciativa fue impulsada por distintas ONG, vecinos y proteccionistas. No se podrán utilizar caballos para tirar de carros. Los trabajadores urbanos podrán usar motos y bicicarros (foto).

Distintas organizaciones en contra del maltrato animal celebraron la aprobación de una ordenanza en el municipio de Avellaneda que termina con la tracción a sangre (TAS) en las calles y propone la utilización de motos y bici carros, a la vez que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores urbanos.

El proyecto, aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante local, establece que los caballos utilizados por trabajadores urbanos deben ser reemplazados por motos y bicicarros otorgados por el municipio. 

La concejala por el Frente de Todos e impulsora de la iniciativa, Andrea Basile, se mostró “orgullosa” de la decisión del cuerpo legislativo y destacó la “decisión política” del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, en apoyar esta iniciativa.

La normativa establece el plazo de un año para que el Ejecutivo implemente las herramientas o convenios necesarios para la reglamentación de la ordenanza, y luego dos años para la prohibición y reordenamiento de las actividades de los recolectores, ya que se realizará un registro de los trabajadores.

“La TAS no va a existir más y se les dará una moto o bici carro para que puedan trabajar. El carrero que viole la Ordenanza 14346 y tenga un caballo maltratado, será sancionada con el secuestro del equino, mientras que los que presenten el papeleo correspondiente podrán conservarlo, pero “con un seguimiento, sin usarlo para tracción a sangre obviamente”, subrayó Yesica Paolantonio, presidenta y fundadora de la ONG Rescate Equino Cinco Corazones (RECC).

Los proteccionistas protestarán el próximo 29 de abril, fecha que se celebra el Día del Animal, frente al Congreso de la Nación para “ser la voz de todos los animales”. “Con abuso no votamos, con explotación no votamos, con TAS no votamos, con acuarios no votamos, así que queremos impulsar y ayudar a que todos los proyectos salgan y que se vea que los caballos son seres que sienten, sufren y mueren igual que nosotros”, aseguró Paolantonio.

Aspectos a mejorar de la normativa

Paolantonio sostuvo que “hay mucho que trabajar en la ordenanza”, porque más allá de la prohibición de la tracción a sangre animal y la reconversión, “hay puntos que no favorecen a los animales”. La proteccionista explicó que tendrán una nueva reunión para tratar de “cambiar los artículos que prometieron en el recinto”.

Uno de los artículos que quiere modificar la ONG es el de los tiempos, ya que la normativa establece un año para encabezar el proyecto y después dos para hacer la abolición total, lo que consideran que es “muchísimo tiempo, porque los caballos no tienen tiempo”, explicaron desde la ONG. 

El segundo punto a resolver es el lugar específico donde estarán los caballos, ya que “no se puedan usar para ningún tipo de actividad, ni para sangría de yeguas, ni para reproducción, ni experimentación o faena”, aclaró Paolantonio que mantiene el reclamo junto a otras ONG, como Buenos Aires SIN TAS.

La sanción de la ordenanza llega luego de que varias organizaciones proteccionistas realizaron una protesta frente a la Municipalidad de Avellaneda para exigir la eliminación de la TAS, con las consigna “No más faena equina, abolición ya”, “ni caballos maltratados ni humano excluidos – Avellaneda sin TAS”.

El 17 de diciembre de 2021 habían presentado un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante, y luego en junio de 2022 Juntos por el Cambio presentó un proyecto en paralelo en base a lo que la ONG había presentado desde el Frente de Todos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.